TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

sábado, 26 de marzo de 2011

LA EMPATÍA EN LOS ANIMALES



Rubén, la Ardilla de El Cuarto Hocico, ha estado encerrado durante días en su árbol alimentándose sólo de nueces y almendras garrapiñadas. ¿Por qué? Porque ha estado preparando una investigación muy seria sobre la empatía en los animales. 

¿Te estás preguntando qué es la empatía? Es sencillo: ponerse en el lugar del otro. Os dejamos con el estudio (MUY INTERESANTE) de Rubén.

Hola, soy Rubén la ardilla y buscando cosas sobre la ’empatía’ he encontrado que los animales también son capaces de empatizar con otros animales, de cuidar crías de otros aunque no sean de su especie, de salvar vidas de otros animales…

Hay un escritor, economista y científico llamado Eduard Punset que ha dicho lo siguiente:

La empatía animal (11/12/2009)

Hasta ayer se estimaba que – contra todas las apariencias en las distintas especies de mamíferos – el resto de los animales no desarrollaba la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro. El gran mérito de Frans de Waal ha sido demostrar, más allá de cualquier duda, que la mayoría de los mamíferos eran tan capaces de sentir empatía como nosotros mismos; y, desde luego, mucho más que los psicópatas, que no pueden sentir el dolor ajeno. Hay escenas conmovedoras de elefantes adultos intentando salvar a uno mucho más joven de las aguas turbulentas y el lodo asfixiante de un río en el que apacentaban.
Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales y que, por lo tanto, tendremos que dejar de hacerles daño innecesariamente tarde o temprano. Ahora no tenemos más remedio que aceptar que, con la excepción de determinados psicópatas, los homínidos que nos precedieron fueron capaces de situarse en el lugar del otro tanto como los de ahora, de empatizar con los demás si éstos sufrían.



Me gusta pensar que los animales pueden ser tan buenos como los hombres, se ayudan, intentan salvarse, intentan ponerse en el lugar del otro. Videos que lo demuestran:
Perro que salva a otro de ser atropellado




¿Quién dijo que no tienen sentimientos?, los animales sufren y padecen la muerte de un ser querido.




Un pollito adoptado por dos perros.




Existen asociaciones como la indicada abajo que nos recuerdan.

4 comentarios:

*ANITA* dijo...

el video de la carretera lo habré visto cientos de veces, y todavia me sigo emocionando.

el que me ha sorprendido mucho es el del pollito, es precioso!!

Sabeis? yo soy casa de acogida de la protectora, y una vez, tuve una perrita que se llevaba muy bien con todos los que venian a casa, traje una gatita que estaba muy malita, era pequeñita, y la perrita le tomó especial cariño, se tumbaba en el sofá y la gatita se dormia acostadita en su lomo o enroscada en su barriguita. Al final la gatita como era muy pequeñita, no pudo superar su enfermedad y murio. La perrita lo pasó muy mal, estuvo un tiempo que no pudimos lavar la mantita de la gatita porque la perra siempre estaba en esa manta, se la llevaba a donde iba y dormia con la manta, intentamos quitarsela una noche, pero no paraba de llorar. Al final con el tiempo y con la llegada de nuevos gatitos y perritos, se le pasó, pero aun asi, esa mantita sigue siendo su preferida, los nuevos dueños me lo han dicho, que esa manta es especial para ella. para que veais, que tambien pelusa echaba de menos a su amiga dorothy

Susana dijo...

Siempre he tenido claro que los animales tienen sentimientos. Sin embargo, hasta que no he tenido a Iuna en casa conviviendo con nosotros todos los días del año no he sido consciente de que además, la empatía es una característica muy fuerte en ellos.... Hace un par de semanas estuve enferma, y ella no se separó de mí en ningún momento, salvo cuando se la llevaba mi padre a dar una paseo. Eso sí, en cuanto volvía subía de nuevo al sofá, bien pegada a mí.

Chic@s, me encantan los vídeos que habéis escogido. A ver si vuestro ejemplo se extiende a otros mucho niños y jóvenes, que falta hace.

Un abrazo.

María. dijo...

Solo puedo deciros que ENHORABUENA por vuestro trabajo!!!! Vaya rato de llanto me he llevado, para mi es muy emocionante ver esos videos, me duele el corazón cuando veo cosas así y por desgracia es nuestro día a día.

Luchemos todos juntos por un mundo mejor y más justo para con ellos.

Un saludo.
María (Badajoz). Comparto en mi facebook vuestras cositas!!!

Núria dijo...

Estimados cuartohociqueros, soy fan absoluta de vuestro blog! Os envío una entrevista de uno de mis maestros, el Dr. marc Bekoff, uno de los científicos que más sabe sobre empatía en los animales: http://www.gevha.com/opinion/entrevistas/874-llos-perros-sienten-igual-incluso-se-enamoranr