TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

CURIOSIDADES ANIMALES


Si sabes de otras curiosidades sobre animales, escribe a:


elcuartohocico@gmail.com

   y mándalas. Las publicaremos.





LA RANA DARDO 
La rana dardo despliega sus poderes entre el mundo animal. No teme a nadie ni a nada. La naturaleza le ha provisto de un veneno que le convierte en un animal casi indestructible. Un auténtico super-héroe de la selva, un personaje que no se arruga ante la visita de cualquiera de sus enemigos. 


Su pequeño tamaño y su aspecto llamativo, colorista, casi psico-trópico no es casualidad, ya que es una forma de llamar la atención a todo el que le rodea. Si queréis mas información sólo tenéis que echar un vistazo al vídeo:


  

UNA SERPIENTE ALBINA DE DOS CABEZAS.
Julia. Colegio E.P. Nertóbriga


El  otro día vi esta noticia y me pareció tan curiosa que quería compartirla con vosotros:
En   EE.UU. nació una serpiente de leche de dos cabezas en una incubadora  en  Florida.  Ésta es albina. Los científicos piensan que su supervivencia podría peligrar si no permanece en cautiverio. En ese caso ¡puede llegar a vivir 20años! 
(Heraldo de Aragón)


LA VACA Y SUS PEDOS


Una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono).  

El estiércol y las flatulencias procedentes de las cabezas de ganado, especialmente las de las vacas, contribuyen al deterioro de la capa de ozono, aunque su participación continúa siendo mucho menor que la procedente del sector energético.

Las cabezas de ganado emiten -entre el estiércol y las flatulencias- cerca del 60% del total de metano que se emite al medio ambiente en España, un gas entre 21 y 23 veces más perjudicial que el dióxido de carbono.


Estos animales producen dicho gas debido a que pueden comer alimentos con alto valor en fibra -como el forraje o la paja-, los cuales son difíciles de digerir y que para ser procesados exigen la presencia de una serie de bacterias en el estómago que en contacto con lo ingerido producen el metano.

LAS ARDILLAS, GRANDES REFORESTADORAS 




Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron. 


Además, suelen vivir cerca de ríos o manantiales para tener asegurado  el poder beber. Se ve que esta de la imagen andaba despistada...


EL GUEPARDO


Es el animal más rápido a cuatro patas podiendo alcanzar hasta 113 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución.
MEMORIA DE ELEFANTE




Para hacer este trabajo me ha ayudado  mi madre. Ella me ha recordado la primera vez que oí a mi padre decirle a mi madre que tenía "memoria de elefante".

No era un insulto, como yo creí al principio, ya que fui a decirle a mi madre que "¡el papa te ha llamado elefante!"

Yo era más pequeña, por supuesto, y este trabajo ha completado un poco las explicaciones que aquel día me dieron mis padres sobre la memoria de los elefantes.


Estudios realizados en Kenya han demostrado que los elefantes poseen una gran memoria. Las hembras viejas son capaces de reconocer rostros amigos de los enemigos y así advertir a la manada de posibles peligros. 




El elefante africano tiene la capacidad de reconocer "la llamada" de más de cien elefantes aún estando separados durante años. También se descubrió que si escuchaban "la llamada" de algún animal muerto hasta dos años antes respondían y se acercaban a la fuente del sonido.

Otro dato que me ha llamado la atención es que guardan "luto" cuando se muere algún ser querido y que también tienen un olfato prodigioso.


CURIOSIDADES AINZONERAS.
Los contorsionistas de 3º de Primaria de el colegio El Pomillo, de Ainzón (sí, los famosos acrosportistas que hacen figuras inverosímiles, alucinantes de animales moldeando su cuerpo maravillosamente) nos han preparado un montón de curiosidades que nos han dejado con la boca abierta. Todavía, después de unas horas, no hemos podido cerrarla.


EL DELFÍN





Cuando el delfín duerme,  sólo duerme  una parte del cerebro y la otra se encarga  de  respirar  y de nadar.



LA GACELA


Tiene el pelo de la parte interna de las patas blanco, para evitar absorber el calor que refleja el suelo.


EL TIGRE
               
Si un tigre se comiera una chocolatina, su lengua no   



percibiría 

el sabor dulce. 




Lo mismo les ocurre a los gatos.



LA  ARAÑA

La  araña no puede comerse a los insectos porque tienen la piel muy dura.
Entonces hace lo siguiente: primero le inyecta un veneno; al poco tiempo, el cuerpo del insecto que hay dentro de su piel  dura se convierte en una papilla y la araña sólo tiene que hacer un agujero en la piel dura del insecto y chupar la papilla de dentro.

El capitán  ingles James Cook paró en la costa de Australia. Vio un animal extraño. Al preguntar qué animal era, le respondieron “Can-gu-ro”. 

En su idioma quería decir “No te entiendo” y  él pensó que se llamaba canguro. Por eso le llamamos canguro.





El  tiburón   ballena  tiene  4.000   dientes.
Cada uno  de   sus  dientes  mide  3 milímetros. 







El oso pardo al nacer, es del tamaño de un ratón.




El color de la piel de la orca le sirve de camuflaje porque cuando un pez pasa por encima, piensa que es el oscuro fondo del mar y cuando pasa por debajo piensa que es el reflejo del sol.






CURIOSIDADES FELINAS 




ELENA (experta en felinos).
3ºC primaria del colegio Gil Tarín de La Muela.








Algunos felinos como el león, el tigre, el leopardo y el jaguar son capaces de rugir a todo volumen . Los más pequeños, como el gato domestico o el lince, no pueden. Pero todos ellos ronronean.

Los gatos ronronean tanto si están a gusto como si están nerviosos, porque su propio ronroneo es muy tranquilizador. 



EL ANIMAL QUE MÁS DUERME.




El animal que más duerme es el Koala, que duerme 22 horas. Y luego va el león, que duerme 20 horas al día.










EL CUCO.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_mkvopngAwjg/SfHZID-JYnI/AAAAAAAAAVc/7oZtYVEcCdw/s400/cuco.gif

El cuco es un ave con un curioso comportamiento: 


La hembra pone un huevo en varios nidos de otras especies. El huevo intruso es incubado como los otros, y cuando el polluelo de cuco sale del cascarón (su período de incubación es muy corto), echa fuera del nido al resto de los huevos <<legítimos>>; de este modo, él queda como único destinatario de la comida que su madre adoptiva llega al nido.


EL PEZ VELA. 


El pez vela es el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora.








EL QUEBRANTAHUESOS.


Éste es uno de los animales que colaboran en la limpieza de la Tierra.


El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un buitre muy distinto a las aves de presa parecidas. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante.





¿A que se debe su singular nombre? Recibe su nombre por la costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para después soltarlos y una vez que estos se estrellan contra rocas pueden comer su médula interior y no sólo eso, sino el mismo hueso.


EL ELEFANTE. 


Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford han revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, el mamífero más grande del mundo, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar


El descubrimiento consiste en esto: en que los elefantes tienen una llamada especial para advertir que las abejas se acercan.





Y aunque parezca increíble, aparte del miedo que los elefantes le tienen a los ratones, al parecer también temen una picadura de una abeja, que en muchos casos se dirigen alrededor de sus ojos o en su tronco. Y lo que es peor, con muchos picotazos las abejas pueden matar a los elefantes más pequeños.



LÁGRIMAS DE COCODRILO.


¿Por qué lloran los cocodrilos?


 Los cocodrilos lloran debido a que sus ojos deben estar siempre húmedos una vez que están fuera del agua. En otras palabras, sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo. 


Además, lo hacen por que poseen glándulas para deshacerse de la sal no eliminada por los riñones tras comerse una presa o tragar agua.



VIUDA NEGRA.

Es la araña más peligrosa para el ser humano, ya que sus colmillos sí atraviesan la piel humana, Su veneno es tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel.


La hembra de la viuda negra se reconoce fácilmente por su cuerpo negro brillante y la marca de reloj de arena rojo por debajo de todo el abdomen.



UNA DE GATOS. Enviada por Esther, de Animafia. Paterna (Valencia).
 ¿Os habéis fijado que, muchas veces, cuando un gato huele algo se queda con la boca entreabierta un ratito?

Esto se debe a un órgano que tienen en el paladar y que lo comunica con el olfato, como si "saborearan" el olor. 

Podríamos decir que es un sentido distinto que combina el olfato y el gusto, así obtienen más información sobre lo que les haya llamado la atención.

Este órgano se llama "Órgano de Jacobson" y también lo tienen otros animales como, por ejemplo, las serpientes.

Aquí podéis leer un poquito más sobre él: 
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_de_Jacobson

Espero que os haya parecido interesante ;)

Un saludito Cuatro Hociqueros ;)

Esther



LAS MARIPOSAS PODRÍAN ENSEÑARNOS QUÉ PLANTAS DE NUESTRO JARDÍN TIENEN USO MEDICINAL. 





Biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan han descubierto que las mariposas monarcas usan plantas medicinales para tratar enfermedades de sus crías. ¡Asombroso descubrimiento!



INVESTIGADORES ESTUDIAN EL DOLOR.


Un grupo de investigadores ha publicado en la revista Nature Methods una escala para calcular la intensidad del dolor que sienten los roedores. 


Para medirlo, se basan en los gestos de su rostro, porque ellos también fruncen la nariz y cierran los ojos cuando algo les hace daño.




PECES PARLANCHINES Y ENOJONES.





A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda


Ellos afirman que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos




UNA PAREJA DE CISNES... SE DIVORCIA.

El divorcio de una pareja de cisnes ha sorprendido a los conservadores del santuario de aves Slimbridge, situado en Gloucestershire (Reino Unido), que no habían visto un caso así en los últimos cuarenta años.
El descubrimiento se produjo cuando la pareja regresaba al santuario en su migración anual desde la Rusia Ártica. 


El cisne macho, llamado Sarindi, llegó volando sin su pareja de dos años, Saruni. En su lugar le acompañaba una nueva hembra, por lo que los expertos dedujeron que Saruni estaba muerta. 
Su sorpresa fue verla llegar poco después con otro macho. Tras observarlos durante unas horas, concluyeron que Sarindi y Saruni habían “terminado su relación” y que cada uno había “seguido con su vida”.


BALLENA


La más grande es la ballena azul, que puede llegar a los 34 metros de larga. 
Pueden aguantar sin respirar bajo el agua hasta dos horas, Respiran por pulmones, no por branquias como los peces. 



Están en peligro de extinción, ya que han llegado a ser cazadas hasta 40.000 al año.


HALCÓN:
Es el ave más rápida. 


Puede llegar a volar a 350 kms por hora.






GATO: 

  • Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo.

Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron.
Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos, a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia.

La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte.
                                                                                       Tomado de la web "Conciencia Animal"

  • Los seres humanos y los gatos tienen en su cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones.
Poseen entre 60 y 80 millones de células olfativas. Los humanos sólo tenemos entre 5 y 20 millones.
  • La aspirina es tóxica para los gatos.
  • Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.


  • La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz. 
  • Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo. 

PERRO: 
Los cachorros de perros abren los ojos aproximadamente a los 15 días de nacer, y no oyen hasta los 21días después del parto.


Según un estudio de la Universidad de Budapest, los perros que viven con humanos pueden llegar a aprender el significado de hasta 200 palabras con solo oírlas. 


Jimpa fue un boxer que vivia en Australia y viajó 3.220 km. en 1979 para encontrar a su dueño que se había ido a una granja a trabajar. Jimpa tardó 14 meses en recorrer esta distancia.

  • Desde el Chihuahua más pequeño al más grande de los Mastines Ingleses, todos los perros son idénticos en su anatomía: 321 huesos y 42 dientes permanentes.


  • Muchos perros son abandonados por su actitud violenta pero, contrariamente a lo que podamos pensar, en la conducta del perro la raza tiene poco que ver, y la mayoría de los factores dependen del dueño

LAS TORTUGAS:


Desde el colegio Gil Tarín, de La Muela, nos llega un estudio muy interesante realizado por Pablo y María, de 3º C.







El otro día en clase, durante la “hora hociquera” estuvimos hablando sobre las tortugas de Florida porque la profe nos leyó un artículo de una revista.
Aunque las tortugas no vienen a la puerta a saludarnos moviendo el rabo, no son juguetes. Son seres vivos como nosotros.
Cuando los niños quieran comprar una tortuga deberían saber que viven entre 40 y 50 años y que van a crecer bastante.

Hay que cambiarles el agua dos veces a la semana, pero cuidado, porque el agua del grifo tiene cloro y daña sus ojos.
Las tortugas comen una especie de gambitas secas que venden en las tiendas de animales. Cuando son pequeñas hay que darles de comer una vez al día. En invierno solo una vez a la semana porque hibernan.

Mirándole a una tortuga por debajo se reconoce, porque ahí está su seña de identidad. 
Se puede saber cual es macho y cual es hembra, aunque es un poco complicado. Las hembras son más grandes y los machos tienen las uñas más grandes.

Cuando las tortugas se hacen grandes, hay que cambiarlas a un acuario más grande. Una tortuga adulta necesita un acuario de 200 litros para estar cómoda, con una superficie fuera del agua para tomar el sol. 
       Y necesitan también una temperatura constante de 26 ºC

¡Algunas personas tiran las tortugas por el WC! Eso no hay que hacerlo porque en los ríos y estanques se comen la comida de otros animales y eso estropea el lugar en el que viven. Estas tortugas se merecen algo mejor...


Las tortugas son animales vertebrados. Tienen un caparazón que protege su cuerpo. Son muy tímidas e inofensivas, pero si las coges te pueden morder o arañar. Las tortugas terrestres comen fruta, verdura e insectos. Tienen pulmones para respirar y curiosamente tienen oídos, aunque no tienen orejas. Su olfato es débil, pero tienen la vista y el sentido de la orientación muy desarrollados.

Algunas tortugas pueden vivir hasta 150 años, dependiendo de la especie. Existen tortugas terrestres y acuáticas, de agua salada y de agua dulce. Se reproducen en primavera y ponen de 6 a 10 huevos. A los dos meses nacen las tortugas.
Necesitan calor para vivir porque son animales de sangre fría, así que si quieres tener una tortuga en casa, necesitas un terrario amplio, con gravilla, ramas secas y piedras redondas.