TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

HISTORIAS QUE NOS DAN ESPERANZA


Si sabes alguna historia en la que se vean actos de personas que respetan a los animales, que te haya pasado o que conozcas, escribe a:


elcuartohocico@gmail.com


y las publicaremos. Si tienes fotos o vídeos, también.




LA HISTORIA DE CANELO.


Esta historia sucedió hace ya algún tiempo, a finales de los 80 y es la historia de un perro cualquiera con su amo, una de esas historias que podemos ver en cualquier esquina de cualquier ciudad. 

"Canelo" era el perro de un hombre que vivía en Cádiz. Una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento. Este hombre vivía solo, por lo que el buen perro era su más leal amigo y único compañero.

Cada mañana se los podía ver caminando juntos por las tranquilas calles de la ciudad cuando el buen hombre sacaba a pasear a su amigo. Una vez a la semana uno de esos paseos eran hacía el Hospital Puerta del Mar ya que debido a complicaciones renales el hombre se sometía a tratamientos de diálisis. 
Obviamente, como en un hospital no pueden entrar animales, él siempre dejaba a Canelo esperándolo en la puerta del mismo. El hombre salía de su diálisis, y juntos se dirigían a casa. Esa era una rutina que habían cumplido durante mucho tiempo.
Cierto día el hombre sufrió una complicación en medio de su tratamiento, los médicos no pudieron superarla y éste falleció en el hospital. Mientras tanto "Canelo", como siempre, seguía esperando la salida de su dueño tumbado junto a la puerta del centro de salud.
Pero su dueño nunca salió.
El perro permaneció allí sentado, esperando. Ni el hambre ni la sed lo apartaron de la puerta. Día tras día, con frío, lluvia, viento o calor seguía acostado en la puerta del hospital esperando a su amigo para ir a casa. 
Los vecinos de la zona se percataron de la situación y sintieron la necesidad de cuidar al animal. Se turnaban para llevarle agua y comida, incluso lograron la devolución e indulto de Canelo una ocasión en que la perrera municipal se lo llevó para sacrificarlo.
Doce años, así como lo leen. Ese fue el tiempo que el noble animal pasó esperando fuera del hospital la salida de su amo. Nunca se aburrió ni se fue en busca de alimento, tampoco buscó una nueva familia. Sabía que su único amigo había entrado por esa puerta, y que él debería esperarlo para volver juntos a casa.
La espera se prolongó hasta el 9 de diciembre del 2002, en que Canelo murió atropellado por un coche en las afueras del hospital.


Fue una historia muy famosa, pero viene muy bien recordarla porque, seguro, muchos de vosotros no lo conocíais. Está en las Historias que nos dan Esperanza porque confiamos en que quien la lea vea en los perros algo más que un simple accesorio. 

LECHÓN, EL GATO INVITADO. 

Marzo 2011

María José Ridao, de la Asociación Jane Goodall, Roots & Shoots España, nos manda esta bonita historia.

Chicos,
Aquí va nuestra pequeña aportación a vuestro proyecto. La historia de una acogida un tanto "peculiar".
Os la enviamos porque creemos que os puede servir de inspiración en casos en los que no es posible acoger a un animal en casa. Lamentablemente, no siempre es posible ¡pero hay otras formas de ayudarles!
Si os resulta interesante tenéis permiso para publicarla en vuestro blog, por supuesto.
Un beso muy fuerte a todos...¡¡y nuestra más sincera enhorabuena por esta iniciativa!!
Pepe y María José.


Hola, amigos de “El Cuarto Hocico”:


Os voy a contar la historia de una acogida en régimen de “media pensión”... ¿sabéis que es eso? Pues que el “bicho” en cuestión no vive dentro de nuestra casa pero, sin embargo, disfruta de muchas cosas que ni por casualidad tendría de otra manera.

Todo empezó hace poco más de un año.
Mi pareja y yo estuvimos tres semanas fuera y esta ausencia de humanos debió ser detectada por un pequeño gato siamés, que encontró en aquellos días de frío algo de cobijo en nuestro porche, protegido entre las plantas.

Su plan de “oKupa nocturno” fue pronto descubierto a nuestro regreso. Los días siguientes observamos con frecuencia que cuando salíamos de casa por las mañanas un asustadizo gato salía del jardín gritando interiormente “¡¡¡ patas, para que os quiero!!!”. Así que nos propusimos empezar a salir más sigilosamente, con la idea de mostrarle que no teníamos inconveniente alguno en que siguiera durmiendo allí si quería. Y no lo debimos de hacer muy mal porque, poco a poco, esta reacción suya fue disminuyendo. Se iba ... pero ahora más despacito  :O) . Y seguía usando el porque como su dormitorio particular.


Con los días empezó también a disfrutar de cena. Y con los días... ¡de cena caliente! Bastó con observarle durante un tiempo para conocer a qué hora tenía por costumbre “acostarse”. Fue cuestión de mucha paciencia conseguir poder observarle mientras comía. Después vino la reorganización de plantas para crearle un cobijo mejor, luego una manta sobre el suelo...y por último ¡¡su propia cama!!
Aquí podéis ver su foto.

Por motivos varios (justificables, creedme) no puede vivir dentro de nuestra casa. Pero no por ello tenemos que dejarle abandonado, a su suerte: podemos ayudarle.  A día de hoy no le falta ninguna de sus comidas durante el día (incluso a veces viene con invitados amigos suyos) y tiene una cama calentita a su entera disposición.... es todo lo que podemos darle.

Esta historia se conoce en el pueblo pero nadie quiere adoptarle. Y a veces pienso que tal vez él prefiera que siga siendo así. Con esas necesidades cubiertas y la suerte que ha tenido de vivir en un pueblo muy tranquilo y sin apenas circulación, tiene la oportunidad de compartir juegos con otros “bichos” de su especie (dentro de una casa no). Muy diferente sería esta misma historia contada desde una ciudad, con la de peligros a los que se enfrentaría....

Cuando llego a casa por las noches identifica el sonido del motor de mi coche, a juzgar por su repentina aparición, cada día desde un sitio diferente, en cuanto me incorporo a nuestra calle. Y cuando bajo y pongo los pies en el suelo se pasa un buen rato cruzándose entre ellos, ronroneando... algo que solo he visto en perros (lo de ronronear no, claro!) y que yo siempre interpreto como un “buenas noches, ¿qué tal tu día?”

Por cierto, se llama Lechón. Si te fijas en esa mancha blanca de su hocico tal vez puedas intuir cual fue nuestra inspiración....

Pepe y María José.



LA HISTORIA DEL GALGO GHOST
17 de Enero de 2011. Pina de Ebro


No sé si visteis en la tele el otro día que cientos de galgos habían sido abandonados tras la temporada de caza. Es una de las noticias que muestran el egoísmo humano y la falta de sensibilidad que tienen muchas personas. Una vez más, se comprueba que muchos consideran a los animales como simples accesorios.


Enriqueta, desde Pina de Ebro, nos manda una historia muy bonita sobre un galguillo que le alegró su existencia.



¡¡Hola pequeños héroes!! Quiero contaros la historia de Ghost, un galgo que caló muy hondo en el corazón de mi familia y cuyo recuerdo permanecerá siempre con nosotros. 

La primera vez que lo ví estaba en un descampado, junto a unos niños de mi localidad, en Pina de Ebro. 

Estaban con unos cartones y material de derribo que se encontraba en el solar construyéndole una caseta para que pudiera refugiarse del frío de enero y cuando les pregunté sobre él, me dijeron que estaba abandonado y llevaba muchos días deambulando por la localidad. 

Los niños le daban algo de comida, así como algunas personas del pueblo, pero nadie quería hacerse cargo de él porque estaba enfermo y era muy grande. Me acerqué y pude comprobar el deterioro físico que tenía, debido más a los malos 
tratos que había sufrido que por enfermedad. Lo acaricié, me miró con sus ojos llenos de tristeza que me llegó al alma y desde aquel momento intuí que abriria las puertas de mi hogar para él. En principio intenté buscarle un lugar donde pudiera resguardarse, pensando erróneamente que un galgo no era apropiado para ser una mascota. Pero él se las apañaba para acudir a mi portal y acompañarme a la compra, al trabajo, y se quedaba un ratito echado en mi puerta. No tardé ni una semana en darme cuenta de que él quería estar conmigo, que buscaba un hogar y había elegido el mío. Así que le abrí la puerta, lo miré sonriendo y esto bastó para decidirse y entrar en nuestra casa. 

Con las atenciones veterinarias oportunas y nuestro cariño, Ghost se convirtió en un galgo precioso. 
Era muy inteligente, cariñoso y aportó tantas cosas bonitas a nuestra vida que cuando falleció después de estar ocho años con nosotros, dejó un gran vacío, pero también un hermoso recuerdo en nuestros corazones. 
Actualmente tengo una perrita chiquitina y una gatita, que también fueron abandonadas en muy malas condiciones y que son todo amor.
Por eso vuestra labor es tan importante. Se debe cambiar el concepto que tienen muchas personas de que los animales no tienen sentimientos y tan sólo se mueven por impulsos. Eso es rotundamente incierto: tienen sentimientos, y sufren al igual que nosotros, aunque su capacidad de razonamiento no sea igual. No tenéis más que observar esos ojos de tristeza y dolor que tienen los perritos abandonados, pero existen tantas personas insensibles, que su corazón más parece una piedra que 
otra cosa. Hay demasiado maltrato encubierto, demasiada permisividad aún con las leyes que tenemos, claramente insuficientes. Si podemos empezar a cambiar desde los cimientos, que sois vosotros, los niños, aún existe esperanza.

Mucho ánimo y adelante.

Desde Pina de Ebro. Enriqueta



PERRO LABRADOR ZARAGOZANO:
DESPRECIADO POR UN HUMANO, ACOGIDO COMO PERRO DE RESCATE 
2 de Diciembre de 2010. Zaragoza. 


Carmen, voluntaria de la protectora ZARPA, recibe un aviso de que quieren sacrificar a un perrito de año y medio porque al día siguiente se van de vacaciones y quieren quitarse el problema.


Los para justo antes de entrar al veterinario, y consigue dejarlo en el huerto de una vecina.
Se pone en contacto con un vecino, que es militar de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que adiestra perros para rescates, ciegos, etc...


Al día siguiente recibimos más noticias de esta voluntaria, que dice:


"Yaco (que así se llama el perro), el labrador que iban a sacrificar ayer, se lo queda la UME.
Le han asegurado que va a estar muy bien y ya le han asignado un dueño adiestrador para el rescate de personas".


Ya es miembro del ejército español: Le han puesto su correa con la bandera española.


A lo mejor de aquí a dos años le vemos en la tele porque ha salvado vidas.


¡Hurra!


LA HISTORIA DE GRISO, EL PERRO CIEGO. Por Rubén. Enviado por su tía de Tenerife.


Mi tía Eva vive en Tenerife, y le gustan mucho los animales.

Un día estaba leyendo el periódico, vio que un perrito ciego estaba abandonado en la perrera y al verle la carita no lo pudo soportar y lo adoptó.

 Griso estaba sucio, despeinado y triste.

Mi tía se lo llevó a casa y como es profesora de niños ciegos, y les enseña a leer, a escribir, a reconocer objetos…, también se lo enseñó a Griso.  Además lo lavó, le cortó el pelo y le dio mucho cariño.


Antes Griso se caía por las escaleras y se caía de la terraza al jardín y tropezaba con todo, cuando mi tía le enseñó ya no pasaba todo eso, porque ella uso la misma técnica que con los niños ciegos. Y desde entonces sabía perfectamente dónde estaban todos y todo.

Griso fue muy feliz con mis tíos y mis primos. Fue uno más de la familia


LA HISTORIA DE VICKY Y SU LUCHA POR LA VIDA. Por Any Álvarez, de la protectora asturiana 8vidas.


Esto nos decía Any en su mail:


 Os pediría si podéis colgar en vuestro blog el video de Vicky, ¡¡es un luchador!! Ha pasado por muchas cosas, muy malas y muy dolorosas, y ahora busca una oportunidad. A ver si entre todos la conseguimos!!.
 
Muchas gracias chicos y seguid así, vais por muy buen camino. ;)
 
Un saludo desde Asturias, de la APA 8Vidas

Cuando parece que lo habitual si alguien ve un animal atropellado es pasar de largo, alguien recogió a este gatito y apostaron por él. 
Ahora, demostrando lo que es capaz de luchar, busca casa.

Este es Vicky:  




CHIQUI: EJEMPLO DE SUPERACIÓN.Por Birchinia
16/11/2010


Birchinia escribió ayer y nos envió su historia: La he leído tres veces y en algunos momentos he de esforzarme por aguantar la rabia, y en otros por aguantar alguna lágrima de emoción. Pero ya se sabe: de momento los Perros pastores de gatos no lloran. ¿O sí?
Copio el mensaje íntegro. Muchas gracias, Birchinia. 



Hola chicos.

He leído vuestro blog y me gustaría contaros una historia de un perrito muy especial: Chiqui.

Cuando yo tenía 10 años una tarde que volvía del cole vi algo que se movía debajo de un coche en mi calle: era un perrito color canela… bueno…  era lo que parecía un perrito manchado de grasa y muy delgadito. Tiritaba de frío pues era un cachorrito de unos 2 o 3 meses de edad. Yo lo llamé y el vino, primero un poquito asustado y luego cogió confianza. Así que lo cogí en brazos y me fui a casa con él.

Mi madre no me dejaba tener perro pero yo supliqué y supliqué hasta que mi padre me dijo que lo subiéramos a casa, que a la mañana siguiente lo llevaría al taller donde trabaja. Allí tienen algunos perros guardianes y gatos, y estaría cuidado.
Pero una vez limpio parecía otra cosa.
Descubrimos que el perrito todavía no comía sólido así que a falta de biberón  cogimos una botella vacía de cerveza, metimos un dedo de un guante y lo alimentamos.
Pasó su primera noche en una caja de zapatos bajo la mesa.
Chiqui había subido para una noche, pero se quedó para siempre.

Nos dimos cuenta al poco tiempo de que nunca lamía ni sacaba la lengua, así que un día que bostezó  nos horrorizamos: ¡¡¡Chiqui no tenía lengua!!! y tenía unas heridas horribles en el paladar.


Lo llevamos al  veterinario, y al examinarlo nos dijeron algo que nos puso los pelos de punta: antes de ser abandonado, Chiqui había sido maltratado cruelmente, tenía signos de haber sido golpeado, pero no contentos con eso le habían cortado la lengua y destrozado el paladar. 

Nos dijeron que lo lleváramos al hospital veterinario a ver si podían ayudarle, pero allí nos recomendaron “ponerlo a dormir. Chiqui no sobreviviría sin lengua: la necesitaba para beber, comer y lamerse...”.
Nos echamos a llorar,  pobre perrito...

Recuerdo que mi padre lo cogió en brazos y le dijo: “Compañero, tú ya has sufrido bastante soledad y mala vida. Si has de morir, morirás en casa...”.

Chiqui era un perro fuerte y después de haber encontrado amor decidió no morir. Al revés, aprendió a comer, aunque algunas cosas nunca pudo comerlas como el pienso para perros, y aprendió a beber usando una jarrita pequeña o una botellita de Coca-Cola...  No podíamos dejarlo muchas horas solo porque por sí mismo nunca pudo beber cuando tenía sed. Venía, nos avisaba y le  sosteníamos la jarra o el vaso, pero no nos importaba porque Chiqui era uno más de la familia.
Tenía algunos problemas con las heridas que teníamos que curarle.

Y al final sí, murió. Murió en casa pero muy anciano: después de 16 años de amor y cariño en los que nunca, nunca me arrepentí de haberle tenido, aunque no pudiéramos ir de vacaciones a muchos sitios, aunque no pudiera lamerme como otros perros, aunque fuese especial y babease mucho.

Fue un perro noble y un buen amigo: quizá el mejor amigo que nunca he tenido y nunca tendré.
Juntos hicimos muchas cosas y todavía a veces echo en falta  su calor por las noches, su ruidito al respirar y su tacto suave y sedoso.

Todo el mundo merece segundas oportunidades aunque tengas problemas o aunque no seas perfecto. Chiqui tenía un problema en su boca porque hay gente cruel y muy mala con los animales por ahí; pero tenía el corazón más noble y hermoso del mundo.
Siempre estará en mi corazón.

Os envío unas fotos para que veáis lo guapo que era.

 Y muchas gracias por esta iniciativa: todos los que amamos a los animales os agradecemos  el valor y la belleza de vuestro gesto. Que el mundo no os cambie.
Chiqui es la muestra de que luchar por la vida siempre merece la pena.
Ojalá cunda vuestro ejemplo.
un saludo

Birchinia

De todo el equipo de El Cuarto Hocico, un abrazo enorme. eres todo un ejemplo. Tu padre, también.



FLUBI. UNA HISTORIA QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA.


Sexo macho
Edad: al entrar 1 año y 2 meses
Dime qué te transmite la mirada de Flubi...
Raza: mezcla pastor alemán con golden.


Historia: Su dueño tiene una clínica de enfermos mentales y lleva allí a sus perros para hacer terapia.
Con cuatro meses, Fluvi se encontraba en la clínica. Un enfermo mental le dio tal paliza que estuvo a punto de morir y le rompió la mitad de los huesos de su cuerpo. 
El dueño ya no lo quiere porque el animal ya no es alegre ni juega.


Tiene un carácter muy sumiso, es muy miedoso, tiene pánico a las personas, se mea encima cuando te acercas a él y empieza a temblar de una forma horrible que parece que se va a desmontar. 
Está muy triste y muy desconfiado con los humanos, pero no te 
hace absolutamente nada si le tocas.
Hasta ahora no quería comer pero poco a poco y gracias a las pautas de una adiestradora 
canina estamos entre todos ayudándole.


Fluvi esta en una guardería, no quiere salir de su chenil, estamos siguiendo unas pautas que nos han indicado con él. Va a ser un proceso lento pero... vamos a sacarlo adelante.


¿Y dónde está la esperanza en esta historia?


Cuando salga de su chenil, del cual no podemos forzarle a salir, tiene casa de acogida con una pareja de voluntarios geniales que van a dar un hogar eventual a este precioso para su recuperación. 
Fluvi necesita adopción para que entre todos unidos podamos cambiar por completo el gran trauma que tiene este pequeño.


ROC Y ROBERTO. DOS TÍOS CON SUERTE...


Roc es un perro que fue abandonado en la cuneta de un camino junto a la perrera.
Afortunadamente, lo vieron unas voluntarias de la "Asociación Solidaria Perrera de Movera", que hacen la labor increíble de rescatar perros de la perrera que tienen fecha de sacrificio.
Roc se encontraba deshidratado y en muy mal estado, y tuvo que estar ingresado una semana debatiéndose entre la vida y la muerte. 


En casa, mientras todo esto sucedía, estábamos planteándonos adoptar un perro, con la idea clara de cogerlo de la perrera y así salvar una vida de un animal que tendría los días contados.
Roc y Roberto: de abandonados a reyes de una casa.


En cuanto supimos la historia de Roc no quisimos más detalles: En un par de días estaba con nosotros.


De eso hace un año. Y en estos meses se ha comido el asiento de mi moto dos veces, ha arrancado el brezo del jardín varias veces,, se ha comido unas cuantas plantas y con su torpeza de perro grandón se ha cargado un disco duro de ordenador de un salto.
Y a pesar de eso, no lo cambiaría por nada del mundo. Porque la alegría que nos da, la lealtad que transmite con su mirada cuando llegas a casa es impagable.
Crecerá, y dejará de comer sillines de moto como primer plato. Y entonces desearé que, de nuevo, sea cachorro.


Roberto, por su parte, es un gato que fue encontrado cerca de un cole. Estaba esquelético, aterrorizado por el ruido de los coches.
Se dejó coger y vimos que llevaba varias heridas que el veterinario curó.
Es el gato más cariñoso que ha pasado por gatera.