TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

martes, 17 de mayo de 2011

EL AVE FENIX


¿Recordáis que hace una semana os preguntábamos qué era EL AVE FENIX? Hoy os damos la respuesta, y os aseguramos que es interesantísimo. ¡Qué montón de historias que ha inspirado este pájaro inmortal!
Os dejamos con la investigación de los cuartohociqueros:

El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Considerada el símbolo de la inmortalidad.

 En Egipto simboliza al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Y fue considerado por los griegos y egipcios como un semidiós.
Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África.
El Fénix muere para renacer con toda su gloria.
Fue un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación y la inmortalidad.
Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

La historia del Ave Fénix se ha difundido muy ampliamente y aparecen diferentes versiones:

Según Ovidio, "cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol".

El Ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas:

  • *      la china el Fêng-Huang (ave divina de la música y la danza).
  • *      la japonesa el Ho-oo.
  • *      la rusa El Pájaro de Fuego, que inmortalizará musicalmente Stravinsky.
  • *      la egipcia el Benu (Dios de la luz del sol que salva a los hombres de las tinieblas).
  • *      la hindú el Garuda.
  • *      los indios de Norte América el Yel.
  • *      los Aztecas, Mayas, Toltecas el Quetzal.
Y según la mitología cristiana, su aparición se dio en el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría. Allí crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro. Su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto. Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia.

A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
¿Qué os parece? ¡Vaya pajarito!
Pues este miércoles estad atentos. Os lanzaremos la siguiente investigación sobre otro animal mitológico. 
¡Hasta mañana!

No hay comentarios: