TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

viernes, 30 de septiembre de 2011

SE LES AGOTA EL TIEMPO. ¿QUERÉIS SER CASA DE ACOGIDA?

Muchas veces hemos escrito en nuestro blog que estos animales no tienen culpa de nada. Sólo tienen la desgracia de haber caído en manos de humanos sin escrúpulos.
Queremos que miréis bien estas dos fotos que os ponemos hoy, viernes 30 de septiembre:

Este perrico tiene 5 meses de vida, y es, ahora mismo, EL NÚMERO UNO EN LA LISTA DE SACRIFICIO EN LA PERRERA DE MOVERA, ZARAGOZA. Eso significa que en un abrir y cerrar de ojos ya no estará con nosotros:

Miradle a los ojos. ¿Se os ocurre cómo salvarle con urgencia?
Este otro, un mastín muy joven, también está en la lista de sacrificio. Tiene muy buen comportamiento, pero tiene los días contados...


Si en algún momento sentís algo al leer esto, queremos explicaros una manera genial de ayudarles:

Podéis ser CASA DE ACOGIDA TEMPORAL. ¿Cómo?

El perrico estaría con vosotros durante días o semanas, hasta que entre todos encontráramos alguien que los adoptara definitivamente (incluso vosotros). Conseguiríamos salvarles, y no lo olvidarían nunca. Ni vosotros tampoco... 

Pensadlo... habladlo con vuestras familias y ¡escribidnos cuanto antes!

                                                   elcuartohocico@gmail.com

El mundo se cambia con pequeños gestos.

EL CUARTO HOCICO


**NOTA**: Como podréis ver en los comentarios de esta entrada, nos han escrito un mail desde CATUSCAN para decirnos que el mastín ¡ya está reservado y el lunes saldrá de allí!
¡Yuhu! ¡Yuhu! Ahora, ¡esperamos que alguno de vosotros salve al pequeñín de arriba!

martes, 27 de septiembre de 2011

BORJA CAPPONI MANDA SALUDOS

Próximamente os contaremos lo bien que fue el día ZARAPELUDA. Allí fuimos a dar una charla, y allí también había gente importante. Borja Capponi, adiestrador de perros y conductor/presentador del programa de Cuatro "Malas Pulgas", nos manda un saludo a los niños:




EL CUARTO HOCICO

lunes, 26 de septiembre de 2011

SOLUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE MITOLOGÍA: EL PERRO ARGOS

María, Saúl y Hakim nos envían la respuesta que tanto estábamos esperando. Os adelantamos que es muy curiosa...

La Odisea es un poema épico griego atribuido al poeta Homero, escrito en el s. VIII a.C.
Si os suena el cíclope Polifemo (de un solo ojo), o si habéis oído alguna vez la expresión “cantos de sirenas”, entonces ya sabéis algo que ocurrió en La Odisea.

La Odisea narra la historia de Ulises (Odiseo), en su regreso a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey. Ulises tarda veinte años en regresar, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla. La prolongada ausencia de Ulises despierta la codicia de los caballeros de la corte que pretendían tomar posesión de la corona, pensando que Ulises estaba muerto. Estos nobles se instalaron en el palacio de Ulises comiendo, bebiendo y disfrutando de una vida regalada sin que Penélope pudiera hacer nada al respecto.
Cada tanto le ofrecían matrimonio a la reina, pero ella confiaba que su marido regresaría algún día y, no sabiendo cómo deshacerse de esos sujetos infames, trama un plan: Instala un telar y comienza a tejer una intrincada tela, y les dice:

                    _Hasta que no termine esta tela no puedo dar una respuesta.

Penélope se sentaba todo el día a trabajar con ahínco ante el telar, pero por las noches, cuando todos dormían, deshacía lo tejido durante el día. Así, la tela no avanzaba prácticamente nada.
20 años pasaron así, hasta que Ulises regresó, disfrazado de pobre y harapiento anciano. Al acercarse a su casa, sólo Argos, su viejo perro, le reconoció. Le había esperado durante 20 años, igual que su esposa y su hijo.

Se escribió sobre el perro: “Y a Argos lo arrebató la negra muerte al ver a Ulises después de veinte años”.

La "Ilíada" y la "Odisea", consideradas ambas obras maestras de la épica griega, sentaron las bases del género épico, caracterizado por la exaltación de grandes virtudes personificadas en héroes.


EL CUARTO HOCICO

Fuentes: http://es.wikipedia.org
                http://antrobiotics.blogspot.com
                www.todoperros.com

domingo, 25 de septiembre de 2011

UNA CUARTOHOCIQUERA EL EL COLEGIO MIRAFLORES, DE ZARAGOZA


Una noticia cortita pero intensa: Hemos recibido este mensaje de una niña que quiere a los animales:

Hola soy Astrid , del cole Miraflores y soy del cuarto hocico.
Soy de tercero de primaria y me encantan los animales. De mayor quiero ser veterinaria porque quiero ayudar y salvar a los animales.
Me encanta el cuarto hocico.
Muchos besos.
 Astrid 

¡Bienvenida, Astrid! Anima a tus compañeros de clase y de cole a ser cuartohociqueros y  enseñar a respetar a los animales!

EL CUARTO HOCICO

viernes, 23 de septiembre de 2011

LECHUZA Y GATO JUEGAN COMO GRANDES AMIGOS

Noemí, maestra cuartohociquera en la escuela El Pomillo, de Ainzón, nos ha enviado un vídeo que descubrió y que nos dejará asombrados por tres días y medio.

En las imágenes que vais a ver, un gato y su amigo, una lechuza, juegan controlando las fuerzas que les ha otorgado la naturaleza. El gato podría clavar las uñas a la lechuza. Ésta, podría dañar a su amigo con sus garras o su pico. En cambio, ambos saben que están a salvo y que cada movimiento del otro animal es puro juego.

¡Asombroso!



EL CUARTO HOCICO

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DENUNCIAN A 8 ZOOLÓGICOS ESPAÑOLES POR MALTRATO ANIMAL


Mónica. Fotógrafa de animales muy rápidos.

Hace unos días encontré en el periódico Heraldo de Aragón una noticia que, lamentablemente, no nos parece rara... Pues nosotros, los cuartohociqueros, luchamos por la libertad de los animales. No obstante, da pena leer la realidad. Os dejo con la noticia:

Heraldo de Aragón. 8 de Septiembre.

Denuncian a 8 zoológicos españoles por maltrato animal.

La organización internacional Igualdad Animal (IA) presentó ayer los resultados de una investigación hecha en 8 zoológicos españoles, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales. Por su parte, el director del zoológico Mundopark, en la localidad sevillana de Guillena, Juan Luis Malpartida, consideró "una aberración" las acusaciones realizadas por IA en las que señala al parque como "uno de los peores" de España.

Hace unas semanas publicábamos en nuestro blog el estudio realizado por científicos extranjeros, según los cuales TODOS los chimpancés de TODOS los zoológicos que habían estudiado en sus países sufrían algún tipo de enfermedad mental. 

¿Queréis saber qué piensan los elefantes de estar encerrados? ¿Visteis nuestro artículo sobre un orangután que usaba un trapo para paliar el calor? ¿De veras pensamos que los animales están en la Tierra para uso y disfrute de los humanos? Nos da pena compartir esto con vosotros, pero entre todos hemos de luchar contra el desconocimiento.

Cuando visitamos el zoo de pequeños, todo se mira con alegría, porque es un día especial. Pero, ¿es un día especial para todos?

EL CUARTO HOCICO

lunes, 19 de septiembre de 2011

ZARAPELUDA. SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE 2011: ZARAGOZA ACOGERÁ EL PRIMER ACTO A FAVOR DE LA ADOPCIÓN DE ANIMALES EN ESPAÑA



Tomad buena nota de esto: 


                     Día: próximo sábado, 24 de SEPTIEMBRE.
                     Lugar: Camping Ciudad de Zaragoza


Nos hace muy felices contaros que ese día y en ese fantástico escenario va a tener lugar el hecho más importante de los últimos tiempos en España a favor de la adopción y del respeto animal. 
Zarpa y Galgoleku han conseguido preparar un día BESTIAL, lleno de actividades para todos y con la participación de gente muy importante en nuestro país. 


Una muy buena noticia que nos da muchas esperanzas es que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza. 
Nos alegra, también, deciros que entre los participantes estará EL CUARTO HOCICO, con una charla sobre el respeto a los animales y su trato en las escuelas. Alli hablará El Perro Pastor de Gatos en nombre de los cuartohociqueros. Esta ponencia tendrá lugar dentro del evento "Con pelos en la lengua", y comenzará a las 10.15 horas. Puede asistir todo el que quiera, ¡siempre y cuando aplauda al terminar!

Pero esa charla es una gota en el océano de actividades fantásticas que nos han preparado.
Os dejamos con un fragmento de un artículo de El Periódico de Aragón para que os hagáis una idea:

Famosos, solidaridad y una fiesta muy animal

POR ADRIANA OLIVEROS

Lo suyo sí va a ser una fiesta... Muy animal. Para los de dos y los de cuatro patas, convocados el próximo 24 de septiembre en el Cámping de Zaragoza. Personajes como el actor Fernando Tejero, el músico de Revólver Carlos Goñi, o los cantantes Raúl y Daniel Zueras han suscrito ya convocatoria y la apoyarán con su presencia. Todo sea por luchar contra el maltrato animal y contra el abandono en Zarapeluda, la primera concentración proadopción animal en la capital aragonesa.
Ya tienen comprometidos un montón de artistas que se subirán al escenario (desde los antes citados a Niños del Brasil a La Banda L'Ambar). Han preparado actividades lúdicas y el campeonato de Agility. Tendrán listas charlas con adiestradores y animación para niños. Y no les faltan ni una web monísima (zarapeluda.tk), ni su grupo de face... Ni su fila cero, para que metan el pico, echen la zarpa... Y ayuden a estos tiernos amigos. Yo me apunto. Lo suyo son cuatro patas y mucha humanidad. ¡Guau!

¿Recordáis el programa "Malas Pulgas", de la Cuatro? Pues Borja Capponi estará también con nosotros para dar una clase magistral de cómo tratar a los perrillos.

¡Pero aún hay más! Aquí, unos vídeos de gente famosa apoyando este evento: 











¿Qué os parece? Bien, bien... Pues si queréis ver todo lo que se ha preparado, visitad la web que esta gente tan admirable ha preparado: Allí encontraréis horarios, participantes, colaboradores, localización... Os dejamos el enlace bajo estas líneas: Haced clic en la imagen.


EL CUARTO HOCICO

INVESTIGACIÓN: LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS MAYORES


El otro día iba caminando por la calle, ya era de noche. Iba pensando cómo sería si tuviera los reflejos de un gato, la fuerza de un elefante y la visión de un águila cuando, de repente, cruzó ante mí, encorvada, una señora mayor agarrada a una cuerda. Del otro extremo tiraba un miniperro que se giraba constantemente a ver si esta señora le seguía.

Esa imagen me hizo pensar en lo importante que eran el uno para el otro. En lo valioso de su amistad.
  
Nos gustaría que investigarais sobre este tema:

Los animales en la vida de las personas mayores.

No sólo vuestra opinión. Queremos que busquéis historias, terapias que se llevan a cabo, la opinión de expertos...

Entre todos descubriremos al mundo cuánto bien pueden hacerse los unos a los otros.

EL CUARTO HOCICO

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡GALARDONADOS EN EL PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED!


Hemos recibido el segundo premio en la convocatoria 2011 del PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED.

Entre los cerca de 4.000 trabajos presentados , hemos sido uno de los ganadores.

Sin duda, este galardón nos empuja a seguir adelante y nos demuestra que nuestras ilusiones son compartidas por más y más gente. Además, seguro que nos ayuda a difundir el proyecto a muchos más lugares. Ese será el mejor premio: que haya niños que nos nos conocían que se conviertan en cuartohociqueros.

Queremos deciros que este reconocimiento es para todos los que nos apoyáis cada día, para todos los niños y niñas que están detrás de los que escribimos, para todos los adultos que animan a los pequeños a mirar a los animales con respeto, para todas las protectoras que nos dais ánimos para continuar nuestra labor. Sentidlo vuestro, porque lo es.

¡FELICIDADES A TODOS!

EL CUARTO HOCICO

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿QUIERES SER EMBAJADOR DE EL CUARTO HOCICO EN TU COLEGIO O PAÍS?


Hoy, seguramente, nos leeréis desde muchos sitios distintos. De países lejanos y cercanos.
Hoy queremos aprovechar la ocasión para invitaros a buscar EMBAJADORES DE EL CUARTO HOCICO allá donde estéis. 

Será un orgullo poder contar con vosotros, niños y niñas de todas las partes del mundo.

La misión no será fácil. Un embajador ha de llevar el espíritu cuartohociquero a su clase, a su colegio, a su familia, a sus vecinos o a sus amigos. Ser embajador cuartohociquero significa contagiar el ánimo de respetar a los animales; impregnar en los demás el ansia de mostrar la curiosidad, el arte o los sentimientos de los seres humanos para favorecer a los animales.


Podéis ser embajadores de un país, de un cole, de una ciudad, de un pueblo... ¡Pero llevaréis con orgullo el título allá donde vayáis!


¿Quién se apunta? Escribidnos a elcuartohocico@gmail.com 


EL CUARTO HOCICO

viernes, 9 de septiembre de 2011

NUEVAS NOTICIAS DE NUESTRO EMBAJADOR EN ARGENTINA

Augusto, Embajador Oficial Cuartohociquero en Argentina, nos manda nuevas aventuras que ha vivido últimamente por aquel país. Admirable. Si habláramos de fichajes, tenemos al Messi de los animales con nosotros. Os dejamos con sus palabras:


¡Hola Amigos!
Les cuento que el otro día fui de paseo a una granja donde también hay lugar para hacer un picnic y en el camino hacia las mesas encontré una tortuguita bebé. ¡Estaba tan bien camuflada que se confundía con las piedras! La levanté y la llevé cerca del estanque, ya que en el camino corría peligro.
También les cuento que con mi abuela Marita rescatamos una perrita bebé desnutrida y con signos de maltrato. Le pusimos Luba y ya la llevamos a la veterinaria. Espero que Luba  se recupere pronto para que encuentre una familia que la cuide.
No puedo entender cómo hay gente que puede abandonar o lastimar a un ser tan indefenso.
 
Por otro lado, les cuento que me siento muy contento de pertenecer al CUARTO HOCICO. Quisiera que mucha gente se uniera y luchara con nosotros por un mundo mejor, libre de maltrato animal.
Les envío mi foto con Luba.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS ANIMALES Y LA MITOLOGÍA. INVESTIGACIÓN 5: ARGOS Y SU LARGA ESPERA


Hace mucho, mucho tiempo existió un animal realmente fiel. Era un perro, y éste se llamaba Argos. Esto fue escrito hace más de 2000 años, y da la impresión de que nuestros perros se han leído a escondidas La Odisea, de Homero, porque se afanan en imitar a Argos en la muestra de su cariño al amo. 
Canelo, perro fiel en Cádiz.

Tenemos un ejemplo como el de Hachiko, que ya publicamos hace meses (buscad Hachiko en la viñeta de VÍDEOS IMPERDIBLES), que esperó a su amigo humano durante 10 años en la estación. 
O Canelo, que esperó en la puerta de un hospital de Cádiz durante 12 años sin saber que su amigo había muerto...
Hechos que nos demuestran que los animales tienen sentimientos y los expresan de la mejor manera que saben. 

Ahora os toca investigar a vosotros. Tenéis que decirnos:. 

  • ¿Por qué decimos que era fiel?
  • ¿A quién esperaba? 
  • ¿Por qué tardó tanto en volver este hombre?
  • La mujer de este hombre, cuyo nombre nos gustaría saber, "daba largas" a sus pretendientes de una manera muy particular. ¿Nos lo explicáis?

Comenzad el viaje y no vengáis de vuelta hasta que no traigáis las respuestas...


                               ¡QUE LOS VIENTOS OS SEAN FAVORABLES!

EL CUARTO HOCICO

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL HOMBRE QUE SUSURRA A LOS LEONES




Kevin Richardson es el zoólogo de un parque natural en Johannesburgo Algo nada fuera de lo normal, excepto que su mejor amiga es una leona de 185 kilos llamada Meg, y Kevin puede permitirse el lujo de pasear, jugar y nadar con todos leones.


Kevin ha plasmado su vida en el documental “Compañías Peligrosas” donde nos muestra el estrecho lazo que le une a estos animales tan bellos como temibles. Pero no sólo es capaz de jugar y abrazar a leones, también tiene en su círculo de íntimos a las esquivas hienas y alguna pantera.

Cuando le preguntan, Kevin dice que no hay nada especial en ese don que le permite ser aceptado entre leones, sólo fiarse de su propio instinto y saber cuándo es bienvenido y cuándo debe dejar a sus amigos en paz: “Tengo que apoyarme en mis propios instintos para tratar a un animal o una situación, y no me acercaré a una criatura si no se siente bien”.



Las imágenes que vais a ver a continuación son de una belleza indescriptible. Seguramente porque se une la naturaleza más salvaje a la humanidad de un ser que realmente ama a los animales.
Si queréis hacer esto en casa, empezad a ensayar con un peluche, pero quitadle las pilas. Poco a poco, poco a poco..




Visitad su página y disfrutad: 


EL CUARTO HOCICO

sábado, 3 de septiembre de 2011

REPASAMOS LAS OBRAS ANIMALISTAS DE LOS NIÑOAUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Hace unas semanas os mostrábamos un par de obras de estos fenómenos de la niñopintura, en cuyos trabajos subyace un cuidado extremo por el respeto animal. Hoy os traemos otro representante de esta expresión cultural que está copando las portadas de las más prestigiosas revistas de arte. Disfrutad.

El animalismo es un movimiento que nace en las escuelas de primaria a finales de la primera década del siglo XXI y que se caracteriza por añadir elementos de animales en sus obras. Pueden incluir influencias del cubismo, surrealismo, impresionismo... y se extiende a la pintura, escultura o la literatura, pero siempre tienen en común la expresión de algún animal.

Surge como reacción contra la objetividad de las fotos de animales que salían en los libros de clase, y pretenden mostrar las implicaciones emocionales del autor y plasman el lado más cercano al mundo animal.


Si queréis ver más obras de otros niñoartistas, visitad nuetra viñeta:

EL CUARTO HOCICO