TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

lunes, 24 de octubre de 2011

LOGROS DE LOS SERES HUMANOS I: DE MENÚ, ALETA DE TIBURÓN EXTINGUIDO

Por si a alguien le cabía alguna duda de lo poderosos que somos los seres humanos, o si alguien desconocía nuestro dominio sobre la Tierra y sobre el resto de animales, aquí traemos esta noticia.
Demostramos, una vez más, que no respetamos el lugar donde vivimos; que nos falta la cordura suficiente para aprender del resto de animales; que hemos llegado los últimos a este planeta y nos bastamos solitos para destrozarlo poco a poco. ¿Qué mejor manera de mostrar nuestra supremacía sobre el resto de especies (triste ironía) que extinguirlas a todas?  
A lo largo de estas semanas os iremos contando los logros de los humanos por extinguir al resto de las especies consiguiendo, así, demostrar que somos los más fuertes... y los más necios* del planeta.
*necio, ciaSegún la Real Academia Española: 
(Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. 
2. adj. Imprudente o falto de razón. 
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. 
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.



La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población".

Los tiburones habitan los océanos de nuestro planeta desde hace unos 400 millones de años, y han convivido con el ser humano no industrializado durante miles de años.

Muchas son las amenazas que están haciendo disminuir de manera alarmante el número de tiburones que nadan en nuestros mares y océanos. Factores como la contaminación, la destrucción de hábitats, la falta de alimento provocada por la sobreexplotación pesquera, la pesca comercial, las capturas incidentales y la pesca deportiva, están provocando la desaparición de muchas de las poblaciones de estos animales. 

A todos estos problemas de conservación, hay que añadir también la creciente demanda que, desde hace años, ha tenido la comercialización de las aletas de tiburón en el mercado occidental. Productos como la sopa de aleta de tiburón enlatada, las aletas secas o el cartílago seco y procesado (sin carne ni piel) son los más importantes en cuanto a los nuevos hábitos de consumo. Eso ha provocado un aumento en la demanda de estos productos y, en consecuencia, la aparición de malas prácticas pesqueras como el finning.
El finning (de la palabra inglesa fin 'aleta') consiste en cortar sólo la aleta del tiburón y lanzar el resto del animal al mar. Pensad en la brutalidad y crueldad de la acción, ya que normalmente el tiburón aún está vivo cuando se le retorna al agua, donde su único futuro consiste en morir agonizando lentamente en el fondo del mar.
Cientos de aletas de tiburón secándose en un barco
Pero, ¿sabéis lo más curioso? Recientes estudios confirman que las aletas de tiburón, así como otros productos procedentes de los escualos, contienen cantidades muy elevadas de mercurio que en muchos casos superan ampliamente las cantidades permitidas para el consumo humano.

Los tiburones, debido a estar situados en la cúspide de la cadena trófica marina y a que son nadadores activos que a lo largo de su vida filtran millones de litros de agua a través de sus branquias, acumulan en sus organismos cantidades de mercurio y otros metales pesados muy superiores a la de otros peces pelágicos. El mercurio es un metal pesado muy tóxico que se acumula en los organismos vivos y que no se elimina de forma natural. De hecho en los Estados Unidos y otros países está totalmente contraindicado el consumo de aleta de tiburón en niños y mujeres embarazadas por el riesgo de las malformaciones en el feto que comportan las elevadas cantidades de mercurio presentes en dichos productos.

El ya exjugador de baloncesto de la NBA, Yao Ming, asistió a un evento en defensa de los tiburones en Shanghái. El motivo de dicho evento es el de solicitar la prohibición de un plato muy extendido en Asia y que a la vez es la principal amenaza para los escualos: la sopa de aleta de tiburón.
Pero no sólo Yao Ming está en contra del consumo de aleta de tiburón, puesto que otras celebridades ya se han unido a la causa, como por ejemplo Leonardo DiCaprio, Ian Somerhalder, Edward Norton o el director de Avatar James Cameron.

Nosotros no somos celebridades, pero hasta donde llegue nuestra influencia, que sepan que también condenamos esta práctica. Hoy, también somos tiburones.

Fuentes:



EL CUARTO HOCICO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto. Totalmente de acuerdo con lo que dicen. Extendamos el veganismo como forma de vida basado en el respeto a los animales y al planeta donde vivimos. Go Vegan. Mariejo