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Mahatma Gandhi

lunes, 5 de diciembre de 2011

RESPUESTA A LA INVESTIGACIÓN: ¿AYUDAN LOS ANIMALES A LOS NIÑOS AUTISTAS?



El autismo es un grupo de trastornos caracterizados por graves carencias del desarrollo, permanente y profundo.
Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos. Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta. Las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños. Debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

Está demostrado que los niños autistas o con ciertos problemas de retraso en su proceso de maduración pueden establecer buenas relaciones con los animales y crear lazos afectivos que, tal vez, les cuesta más encontrar con las personas. Recientes investigaciones realizadas con niños autistas y publicadas en el I Congreso Internacional El Hombre y los Animales de Compañía: Beneficios para la salud, demuestran que la presencia, por ejemplo, de un perro entre un terapeuta y un niño favorece su interrelación, pues el niño responde de forma clara a la presencia del animal.
A pesar de su bajo nivel de comunicación con el exterior, el niño puede salir de su aislamiento, aunque sólo sea por unos momentos, cautivado por el movimiento y el sonido del perro. Poco a poco es capaz de incorporarse al juego (tirarle pelotas, cepillarlo, acariciarlo) junto con el terapeuta. Otro caso son los delfines: con su simpatía, inteligencia y afecto han logrado lo que otras terapias no han podido: que los niños autistas se abran al mundo gracias a unos seres que los acarician y saltan junto a ellos con infinita dulzura y cuidado.
Los perros de asistencia para niños con autismo son una alternativa para las familias, ya que dan seguridad al niño, facilitan su interacción y les proporcionan compañía, y además se transforman en colaboradores imprescindibles para los padres, que ven cambios conductuales evidentes en sus hijos.

Esto lo afirma desde la Fundación Bocalán, una de las instituciones de mayor difusión internacional dedicada a adiestrar y entregar perros de asistencia a personas discapacitadas, para que tengan una mayor independencia y calidad de vida.

Según Bocalán, el tipo de comunicación y actitudes del perro resultan más fácilmente reconocibles por un niño con autismo, posiblemente por utilizar la vía de comunicación sobre todo visual, y emitir señales de una forma simple y a la altura del niño.

Las personas autistas no son personas inútiles. Con ayuda pueden ser como cualquier otro. Por ejemplo, Temple Grandin es profesora asistente de Ciencia Animal en Colorado State University. Es autora del libro Thinking in Pictures. Sus presentaciones televisivas incluyen los programas 20/20, CBS This Morning y 48 horas. La Dra. Grandin padece de autismo, y su propia experiencia le ha servido para entender el comportamiento de los animales. Dicta un curso sobre manejo de animales en la Universidad y es consultora sobre diseño de instalaciones para el trabajo con ganado.
Explica que le resulta fácil entender a los animales, porque sus pensamientos son similares. Sus pensamientos son imágenes, y tardó mucho tiempo en darse cuenta de su diferencia con el resto de personas. Una vez, un entrenador de caballos le dijo: "Los animales no piensan, solamente hacen asociaciones". Y le respondió a esto diciéndole "Si hacer asociaciones no es pensar, entonces debería llegar a la conclusión de que yo no pienso".

En los autistas, el miedo es la emoción más importante, y también lo es en los animales de presa, como los caballos y las vacas. Las cosas que asustan a equinos y bovinos también asustan a los niños autistas. Cualquier cosa que parezca fuera de lugar, como un pedazo de papel llevado por el viento, puede causar temor. Los objetos que se mueven bruscamente son los que más miedo provocan. En la vida salvaje, los movimientos bruscos son temibles porque los predadores hacen movimientos bruscos.

Hemos investigado los resultados conseguidos con cada uno de los animales y con todos se obtiene ventajas.

Con los perros se desarrolla la autoestima, la socialización y el desarrollo del lenguaje, estos son animales muy fieles a los que les encanta jugar por lo que los niños juegan más. Con los delfines a parte de disfrutar del agua, experimentan cambios en las áreas de comunicación e interacción social. Los ultrasonidos que emiten estos inteligentes animales provocan receptividad y contribuyen a sincronizar los ritmos cerebrales de los niños.

 Con caballos los niños se relajan de manera extraordinaria, mejoran la autoestima y la capacidad de percibir los estímulos. Y aunque parezca increíble, en Elche (Alicante) se experimenta con leones marinos y se están consiguiendo grandes resultados mejorando la motricidad, el equilibrio y la coordinación.

Información de:

Este artículo es fruto de una investigación intensa de todos los cuartohociqueros y la fusión de todas las ideas.
Hemos aprendido muchísimo.
EL CUARTO HOCICO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito e interesante este artículo que habeis elaborado. Sería importante que llegara a muchos educadores todavía reticentes a este tipo de terapias y que si siquiera se informan de los avances en estas investigaciones. ¡Muy bien!

Amaia dijo...

Gran trabajo chic@s!!!! Enhorabuena!!!!

laura dijo...

Buen articulo, muy interesante e instructivo. Enhorabuena!!

Adiestramiento canino dijo...

Me parece muy interesante este artículo ya que puedo obtener mayor información.