TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

miércoles, 20 de febrero de 2013

20 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL GATO



Queridos amigos felinos: desde El Cuarto Hocico no queremos dejar pasar esta oportunidad  para felicitaros en un día tan especial. Hoy, 20 de febrero, es un día dedicado a vosotros. Un día en el que tenéis libertad de hacer lo que queráis por 24 horas: podéis rascar el sofá hasta deshilacharlo; podéis tumbaros en las camisas negras si sois gatos blancos y en las blancas si sois negros, con tal de dejar todos vuestros pelos sobre ellas; hoy es el día en que podéis escalar los muebles de la cerámica cara, trepar por las cortinas de seda del salón o juguetear con los pendientes de oro macizo que hay sobre la mesilla. 

Sentíos libres, oh mininos, para escarbar sin fin en la bolsa de la basura: hoy todos los armarios de la cocina estarán abiertos para vosotros, también el de la basura, cómo no. Saltad sobre todos los papeles ordenados del escritorio, mordisquead todos los cables de la casa, especialmente los de la televisión y de los altavoces surround, ¡que se note vuestra presencia, por fin!

Sigilosamente o armando alboroto, hoy no importa, conquistad las encimeras del mundo y no dejéis salchicha sana, ni aceituna sin zarpazo. 

Empujad el primer libro, víctima de vuestra curiosidad, que los demás caigan cual dominó desde la estantería más alta. Que todos sepan de vuestro exquisito gusto por la lectura nocturna. Lanzaos, oh, misinos tiernos, a devorar cada una de las plantas de la casa, porque hoy es el día. Hoy los humanos se rinden a vosotros.

¡Felicidades!

EL CUARTO HOCICO

martes, 19 de febrero de 2013

PREMIO APDDA 2012 POR LA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES


¡Gracias, APDDA! ¡Enhorabuena, Magda! ¡Pronto nos vemos!
¡Ojalá todos los niños que se están uniendo pudieran estar este día allí con nosotros!
Esto es de todos, así que enhorabuena, niños y niñas que os habéis decidido a dar el paso para que este mundo sea mejor para todos.

EL CUARTO HOCICO

jueves, 7 de febrero de 2013

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: ASÍ TRABAJAN LOS CUARTOHOCIQUEROS

Cuadernos de Pedagogía es uno de los principales referentes a nivel nacional para la renovación pedagógica y el cambio en la escuela de nuestro país. Además, una de sus señas de identidad es la defensa firme de la escuela pública igualitaria y de calidad.

En las páginas que podéis ver a continuación se presenta la descripción más completa de lo que hacemos los cuartohociqueros en clase. Nos viene muy bien para mostrar a la gente que en clase podemos aprender grandes cosas ayudando, al mismo tiempo, a animales y personas. 
Agradecemos a Cuadernos de Pedagogía y a Amelia Almau y Carlos Muñoz la posibilidad que nos brindan de convertir las paredes de nuestra escuela en ventanas gigantescas que dejan descubrir que otra manera de aprender, basada en la empatía y el respeto a animales y seres humanos, es posible.

EL CUARTO HOCICO





lunes, 4 de febrero de 2013

LA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES PREMIA LA LABOR DE EL CUARTO HOCICO

Presionar para ver noticia completa

Nos alegra de forma infinita poder compartir esta noticia con todos vosotros:

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales ha decidido premiar nuestra labor de concienciación para el respeto a los animales y el trabajo de contagio positivo hacia todos los niños y niñas del mundo (y también a los adultos). Así, hemos sido galardonados con el PREMIO APDDA 2012, un premio a nivel nacional para distinguir a personas y colectivos que se hayan distinguido por su labor en defensa de los animales.

Por ello, nos emplazan a viajar a Madrid el día 27 de febrero. El premio será entregado en el Congreso de Los Diputados. Además de reconocer nuestra labor, también otorgarán este premio a la abogada Magda Oranich. Y en el ámbito internacional, reconocerán la labor de Jane Goodall, que tan buenos recuerdos nos trae.

Cada paso que damos, no lo hacemos solos. Por eso, queremos que sepáis que todos los niños y niñas que están detrás de esto; todos los seres diminutos de nuestra querida escuela, el CRA Orba y todos los maestros y maestras que nos ayudáis cada día; niños y niñas que se están uniendo a Children For Animals; adultos que nos empujasteis con vuestra esperanza desde el primer día, personas altruistas que veis en los niños un futuro mejor... todos estaréis en nuestra mente ese día inolvidable: porque nada, nada se puede conseguir si no trabajamos juntos.

Esta es una ventana más que ha de servir para que todas las escuelas conozcan lo que hacemos en muchos sitios ya, y que los niños se unan para conseguir un futuro mejor para personas y animales. Hemos estado en BarcelonaAlcoy, Logroño, Pontevedra (donde ya han hecho su propia protectora virtual), Granada... En Zaragoza ya hay 31 colegios que se han apuntado a luchar contra el maltrato animal, y nos siguen desde Chile, México, Argentina, Venezuela... Paso a paso se logran las cosas.

Cuando trabajamos cada día, usamos la empatía para ponernos en el lugar de los animales que ha sido abandonados o que sufren maltrato. En todas las escuelas debería existir un ratito para hablar de esto. En todos los libros debería haber un párrafo que dijera que abandonar o maltratar a un ser indefenso es un acto de crueldad que define a la persona, como la define el dar un paso adelante y hacer algo por mejorar sus condiciones de vida. 

Desde aquí, gracias a la APDDA y gracias a todos vosotros.

EL CUARTO HOCICO

domingo, 3 de febrero de 2013

ESPERANZA EN LOS NIÑOS. NADA HAY MÁS FIABLE QUE ESO


El pasado noviembre estuvimos en Pontevedra hablando a niños y niñas de unos colegios de allí. Desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO, todos escucharon con mucho interés.

La semana siguiente nos llegó la noticia de que los niños se habían movilizado y habían hablado con su ayuntamiento para que no aceptaran circos con animales. Además, crearon una protectora virtual dirigida por niños: O REFUXIO DE PLUMITA E GUTI,  y se unieron al proyecto CHILDREN FOR ANIMALS, la red internacional de escuelas/niños por el respeto a los animales.


El pasado lunes, 28 de enero, comenzó una serie de charlas en distintos coles de Granada, para dar la oportunidad a los niños de esta ciudad mágica de conocer la realidad y poder cambiarla. La primera propuesta que se les hacía era esta:

"Que levante la mano aquel o aquella a quien le gusten los animales"


Todos levantaron la mano, en cada uno de los colegios. La reflexión, entonces, era la siguiente:

"Decidme, entonces, por qué si a todos nos gustan los animales hay un momento en nuestra vida en que lo olvidamos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para recordar a todas esas personas cómo se sentían al querer a los animales".

Gracias a la Asociación El Gato Blanco y El Perro Rubio y a la Universidad de Granada pudimos dar a conocer nuestro proyecto e invitarles a unirse a él.

Haciendo clic aquí podéis ver un artículo muy completo en el periódico más importante de Granada: 

De lunes a miércoles dejamos nuestra semilla en Granada. Niños y adultos escucharon a los niños de El Cuarto Hocico y renovaron su actitud. Salieron de las salas con deseo de contagiar a todos a su alrededor para trabajar juntos por un fin común. 
Nada se puede cambiar si no se conoce. Los niños despiertan, los niños se mueven. Los niños se quitan la venda de los ojos. Algo está cambiando.

Nada hay más fiable, en nada se puede apostar más seguro que en la actitud decidida de los niños.




EL CUARTO HOCICO