TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

jueves, 31 de mayo de 2012

CARTA CUARTOHOCIQUERA QUE SE LEERÁ EL DÍA 1 DE JUNIO EN EL PLENO DEL AYTO. DE ZARAGOZA: NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES

Decidnos: ¿por qué es tan difícil para algunos entender que esto que veis no es divertido? ¿Por qué muchos no quieren ver que el sufrimiento de un ser nunca debería causar alegría en otro


Si nos sentimos orgullosos de poseer el don de la inteligencia, usémoslo para responder a estas dos preguntas. Y si entonces la respuesta nos satisface y somos capaces de verlo con empatía, entonces podremos vivir con la conciencia tranquila, buscando nuestra felicidad y la de los seres que queremos y tenemos alrededor.

Pensábamos haber estado allí para hablar ante el alcalde y los concejales, pero la ley no permite hablar en el pleno a niños de menos de 14 años. Así, Sara, una niña de 14 años y embajadora de El Cuarto Hocico, será la voz de nuestras palabras. Esta es la carta que se leerá mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza para convencer a todos de que el circo con animales que viene siempre a Zaragoza no es la mejor opción para una ciudad que quiere ser bandera en el respeto al medio:


Querido Ayuntamiento de Zaragoza:


Soy Sara y tengo 14 años. Os escribo como embajadora y en nombre de El Cuarto Hocico, una protectora virtual de animales dirigida por niños, y en nombre de los cientos de niños que nos siguen. Los niños de El Cuarto Hocico querían haber estado aquí con vosotros y con el alcalde y contaros esto en persona, pero la ley a veces no deja que escuchéis a los niños. Así, han decidido ente todos escribiros esta carta para que yo os la lea y sepáis nuestra opinión, de ellos y de los cientos de niños que seguimos con esperanza este proyecto. Esa opinión debería ser importante en cosas como ésta. Y yo, como embajadora de esos niños, os hago llegar estas palabras:
Nos encargamos de que todas las personas sepan lo que sienten los animales, intentamos el respeto animal y no queremos el maltrato ni el abandono.
Ya sabemos que vosotros pensáis en el bien de la ciudad, y que traéis muchas actividades para que todos los niños se lo pasen muy bien, pero a veces habéis traído el circo y a lo mejor no es tan divertido como parece.

  Os vamos a hablar sobre el circo y qué secretos tiene:

El circo es un espectáculo en el que hay animales, payasos, magos y muchas más cosas ¿Pero sabéis el secreto del circo?: Que los animales que están ahí sufren cada día, porque les pegan. Les pegan con látigos, patadas o puñetazos; con todo lo que pillan. Y ahora, imaginad que os quitan de vuestro hogar, donde estabais con vuestra familia y os meten en una jaula y os obligan a hacer cosas que vosotros no queréis. El circo del Sol, por ejemplo, es un circo sin animales, y hace 15 espectáculos y en ninguno de esos ha salido ni un solo animal. Y es un circo muy famoso.

Cada vez son más los países que han prohibido los circos con animales, como Chile, Argentina, Finlandia… Porque no hace falta que los animales sufran para que nosotros nos lo pasemos bien. Por eso os escribimos esta carta, para que en Zaragoza prohíban los circos con animales y que haya circos sin animales. Sería mejor un circo de payasos, o de malabaristas, o de magia, porque cuando nosotros vamos al circo, luego los pobres animales se quedan encerrados en sus jaulas y no vuelven a casa. Nosotros, sí. Y no nos gustaría ir al circo para ver a un animal montando en bici o a un león que hace caso a un señor que le amenaza en una jaula. Ese señor no es más fuerte que el león, aunque se crea que lo tiene dominado. No les admiramos más porque los animales hagan obligados cosas sorprendentes. Les admiraríamos más como personas si les dejaran libres en un lugar bueno para ellos. Los animales te ayudan a sentirte mejor, ayudan a gente que tiene problemas y les hacen terapias para que se curen, pero no nos sentimos mejor si les vemos hacer cosas que no harían si no se les obligan Los tigres son animales que están en la jungla, y los capturan y les obligan a saltar por un aro de fuego. A los tigres no les gusta saltar por ese aro, y a nosotros tampoco nos gustaría. Porque los animales tiene sentimientos como nosotros. También hay osos polares que tienen que estar en su clima, en el Polo Norte. Entonces, les capturan y les meten en una jaula. Y a los osos, como a otros animales, no debemos quitarles de su hábitat porque si no se morirán. Tienen que estar con su familia. A nosotros no nos gustaría que nos quitaran de nuestra familia. Pues a ellos, tampoco. Hay que tenerles respeto y admiración, porque son grandes y bonitos. Esos animales pueden con nosotros, pero como tienen tanto miedo no se atreven a atacarnos. Por eso decimos que son mejor los circos sin animales que con animales.


Pensamos que los animales no tienen nada. Pero en realidad también tienen una familia, como nosotros. Y también pensamos que son los protagonistas del circo, pero creo que los protagonistas deberían ser las personas, y no los pobres animales.
Por favor, necesitamos que nos escuchéis para que no venga más el circo con animales a Zaragoza ni a otros sitios. Somos niños y nos gusta el circo, pero no ese circo.
Sabemos que vosotros también queréis un mundo mejor. Si hicierais este favor tan grande todos nosotros y los animales os daríamos un abrazo gigantesco.
Ahora me despido y espero, esperamos que en Zaragoza ya no hagan circos con animales.


EL CUARTO HOCICO 


3 comentarios:

Bea dijo...

Es genial la carta. Miembros de Amnistía Animal apoyarán mañana a Cuarto Hocico en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por decir con palabras lo que muchos pensamos.

A veces es difícil ;pero vosotros lo habeís descrito a la perfección.

Yo también tengo esperanzas de que por fin no vengan nunca más ese tipo de espéctaculos y que también acaben otros como los toreros.

Así debemos seguir intentándolo y educar para que los niños del futuro no acepten todo ello y vean con los mismos ojos tan claro como los veis vosotros,lo que es la cruda realidad.

Espero que vuestras palabras tengan su efecto de una vez por todas.

Sois unas personas maravillosas y las cosas que haceis son muy loables.

Usais la empatía algo importante para sensibilizarse.

GRACIAS por luchar como lo haceis y llevar esas palabras que son las de muchos otros ciudadanos.Un fortisímo abrazo!! ;)

Mayte dijo...

Es muy importante sobre todo que ya que los circos están dirigidos mayormente a los niños, que los niños den este tipo de opiniones al respecto... si ningun niño y nadie fuese a este tipo de circos no habría "mercado" ni ganancias, por tanto desaparecería este tipo de circos o a sus dueños les haría pensar lo de contratar a más personas y liberar sus animales. Y hago una observación: se puede trabajar con animales como rapaces adiestradas o perros e incluso caballos, siempre y cuando no tengan ningun tipo de maltrato, dado que con animales muy inteligentes para aprender "trucos" mediante el proceso de repetición con recompensa, que no es la forma de enseñar precisamente a los animales del circo... a la vista está.

Adiestradores admirables los conocí a través de "Tú si que vales" y que uno de ellos ahora tiene contrato en el programa "Avanti" de Antena3: Alex y su perro Jerry (podeis buscarlos en youtube) y un domador de caballos de un pueblo de Barcelona (no recuerdo su nombre) que sus enseñanzas se basan en la repeticion con premio, el cariño y la confianza con el adiestrador, y parar el ejercicio en el momento en el que el animal se empieza a cansar, sin obligarlos a nada, como debería de ser.

No obstante, sobre todo conocemos elefantes como Anne (de 60 años) que tras sus maltratos y enfermedad ha sido liberada del "Super Circus" en el pasado año 2011 así como Ramba en un circo de Chile, poco a poco se van sumando a la causa.