TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

miércoles, 25 de mayo de 2011

RESPUESTA A "LA ESFINGE"


Hoy hace una semana que os planteamos el reto de saber qué era LA ESFINGE, dentro de nuestro interés por los animales en la mitología. Aquí está la respuesta, enviada por Rubén, la ardilla del grupo, Saúl, rehabilitador de animales salvajes y Javier, terapeuta de gorrinos:

Cuenta la leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge, monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría, cuidando la puerta, y planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí.

Para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la Esfinge. El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad. La esfinge fue devorando, caminante tras caminante, a todos los que se atrevían a pasar por allí.
Edipo se enfrenta al enigma de la Esfinge.
Plato decorado de la antigua Grecia.
Hasta que cierto día llegó hasta el lugar Edipo y, como siempre, la Esfinge le planteó el enigma:
"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"

Y Edipo respondió correctamente: “EL HOMBRE, pues en su niñez camina a cuatro patas, de adulto va erguido y en la vejez se ayuda de un bastón”.
Con lo cual, no sólo no fue devorado, sino que recibió el premio prometido y se casó con la reina de Tebas, siendo nombrado rey.
La Esfinge se sintió tan herida en su amor propio que en su angustia se arrojó al precipicio y murió.

Lo curioso es que los egipcios no conocían esta leyenda, pero idealizaban a algunas personalidades o divinidades con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza y el coraje. Al llegar a Egipto visitantes del otro lado del Mediterráneo, influidos por la cultura griega veían una esfinge, y así continuamos llamándola, aunque su nombre árabe es Abu Hawl, Padre del Terror.

· .



No hay comentarios: