Fue absolutamente irrepetible,inolvidable, indescriptible. Tuvimos la oportunidad de estar con Jane Goodall, hablar con ella y contarle nuestro proyecto. Nos dio consejos que nunca olvidaremos: entre otras cosas, nos alentó a luchar por nuestros sueños, a esforzarnos por lo que creemos aunque haya gente que no crea en aquello por lo que luchamos.
Jane Goodall entrando en la sala. Dos cuartohociqueros, en primera fila. |
Tras pasar el día en Barcelona haciendo talleres sobre el medioambiente, conocimos a voluntarios de distintas partes de España: gente que trabaja para erradicar la malaria en África; personas que vinieron desde Colombia, Puerto Rico...; hombres y mujeres que trabajan altruistamente para salvar vidas de animales y de seres humanos...
Así que a pesar de haber viajado en el día Muel-Barcelona-Muel lo que nos queda desde entonces es una frescura en el alma que no puede deberse a otra cosa que a haber conocido a estas personas.
Enriquece el corazón saber que hay cientos, miles de hombres, mujeres, niños y niñas que luchan por hacer de este mundo un lugar mejor.
Comenzamos haciendo un taller en la playa, donde aprendimos sobre la biodiversidad de este medio. Para la gente de interior, como nosotros, la playa siempre es un lugar especial. Que no se asombre la gente de litoral si nos ve con la boca abierta al tocar la arena con los pies desnudos u oye nuestro alborozo cuando nos enfrentamos a las olas del mar. Algo tan simple como ese instante ya deja huella si lo vivimos todos juntos.
Por la tarde fuimos a las afueras de Barcelona para hacer un taller de huellas y rastros de animales. Los voluntarios que prepararon estos talleres para nosotros nos trataron como si fuéramos invitados especiales. Por eso, un abrazo se merecen.
Ya en la Universidad Autónoma de Barcelona, antes de la Conferencia estuvimos hablando con Jane. Todos coincidimos en decir que cuando se acercó el tiempo se paró. Tiene un aura de paz que contagia a todos los que están alrededor. Tiene, dijo, el bosque en su alma.
Y por fin llegó la hora de la Conferencia. Jane habló durante una hora. Cada frase, cada palabra que dijo deberían estar escritas sobre cada pizarra del mundo, con luces de neón, para que todos los niños, incluso los despistados, supieran cuáles son las cosas verdaderamente importantes en la vida. Más abajo os dejamos el enlace donde podréis ver la conferencia íntegra, traducida al castellano.
Después de su exposición llegó el momento de los reconocimientos.
El Cuarto Hocico y El Cisne Negro recibieron un certificado como los grupos más activos del año, aunque, tras haber conocido a todas las personas que había allí trabajando en distintos ámbitos, este es un premio que hemos de compartir con ellos. Sentimos admiración por toda esa gente que se dedica a hacer que otros seres estén mejor.
Llegó la oportunidad para que los cuartohociqueros dijésemos algo al mundo. Cogimos el micro y, ante 400 personas, 5 representantes hablaron en nombre de todos nosotros y en nombre de los cientos de niños que nos siguen. Queríamos que se nos oyera fuerte y claro, así que lo dijimos en inglés (la traductora simultánea se perdió un poco, pero ya os pondremos pronto el vídeo con subtítulos para que no os pase como a ella).
Os dejamos con el vídeo de la Conferencia. Tomaos vuestro tiempo y disfrutad de todo lo que se dijo. A partir del minuto 68 aparecen los cuartohociqueros. Un instante mágico para nosotros. Unas palabras que queremos que lleguen a todas partes del mundo:
Al hacer clic en la foto de la Universidad Autónoma de Barcelona (aquí a la izquierda) os llevará directamente al vídeo.
Aprovechamos para darle las gracias al personal de la Universidad por el trato que nos dispensó.
EL CUARTO HOCICO
En los próximos días colgaremos el vídeo subtitulado.
En los próximos días colgaremos el vídeo subtitulado.
3 comentarios:
Emocionada... la piel erizada al verles y escuchar la presentación ¡qué inglés!...Qué orgullo, César... Un abrazo a todos y gracias.
Grande Jane y grandes esos pequeños niños junto a su profesor ,muy orgullosa y emocionada al escucharos,si he llorado en casa viéndolo ni me imagino lo que hubiese sentido en directo.Felicidades
hihihihihhii
love animals! <3
Publicar un comentario