TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

domingo, 26 de febrero de 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

TERAPIAS CON PERROS ABANDONADOS Y MALTRATADOS PARA PERSONAS



Zarapeludos ha comenzado uno de los proyectos más esperanzadores para los que queremos a los animales y a las personas: terapias con perritos que han sido rescatados del abandono, del maltrato o de la perrera.

A iniciativa del nuevo grupo de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Protección de menores, Cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento, Casa Amparo y diversas instituciones públicas y privadas, se ha puesto en marcha dicho proyecto.

Durante 15 días se están realizando las primeras visitas y se evaluará el resultado, y si este es favorable (y estamos seguros que lo será) la realización continua de las terapias será una realidad.



Sin duda, gran noticia que nos alarga todavía más la sonrisa.

EL CUARTO HOCICO

jueves, 16 de febrero de 2012

INTERPRETAMOS UNA FOTO III

Os dejamos con la tercera entrega de esta sección. Podéis escribir lo que os transmite y compartirlo con nosotros. Queremos aprender de vuestros pensamientos:


EL CUARTO HOCICO

sábado, 11 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

INTERPRETAMOS UNA FOTO II

De nuevo os traemos una foto que seguro os llamará la atención. No es un cuadro, pero bien podría ser una obra de arte.


Dentro de la sección "Interpretamos una foto" presentamos a un niño y un gato que no necesitan palabras para comunicarse.


¿Qué os transmite la foto? Escribid vuestro comentario:




EL CUARTO HOCICO

¡LA PERRERA DE LOGROÑO COBRA A LAS PROTECTORAS POR SALVAR A LOS PERRILLOS!


Cuando Noelia, maestra del cole Nertóbriga, ha compartido esta noticia en nuestro muro, nos hemos quedado estupefactos, por muy rara que suene esta palabra.
La perrera de Logroño no sólo mata a los animales que han sido abandonados. Ahora, además, ¡se dedica a ganar dinero con aquellas personas que quieren salvarlos! Resulta que tanto los particulares como las protectoras que quieran rescatar a un perro de esa perrera ¡tendrán que pagar 80 euros por salvarle la vida! ¿Sucede lo mismo en otras perreras?


Señores de la perrera de Logroño: hay muchas formas de ganar dinero. Podrían montar un puesto de perritos calientes en el parque: con este frío la gente combatiría al frío agarrados a un buen bocadillo; podrían hacer funciones de teatro cómico  a un euro por función; podrían, quizá, emplear el dinero del veneno que usan con los perros para hacer campaña y anunciar semanalmente a los animales que tienen ustedes allí. Seguro que al final del día se sentirían mejores personas y descansarían, orgullosos, en el sofá de su casa con sus familias.

Todos estamos en crisis (los particulares y la gente altruista de las protectoras, también lo están). Pero los animales que han sido abandonados no tienen la culpa de que los humanos no sepamos exprimir nuestras cabecitas para salir de esta. Y les recordamos que tampoco tienen la culpa de haber ido a parar junto a gente sin escrúpulos ni sentimientos. Como niños que somos, les decimos a ustedes que nos gustaría tener como espejo a gente adulta a quien imitar y admirar, y es este momento ustedes no son el mejor ejemplo a seguir. Si se deciden a cambiar esa forma de actuar, no les quepa duda de que les miraremos con otros ojos, con los ojos con que se mira a gente admirable.

EL CUARTO HOCICO

martes, 7 de febrero de 2012

¿QUIERES SER EMBAJADOR CUARTOHOCIQUERO?

Hemos leído en algunos comentarios que a algunos de vosotros, niños y niñas, os gustaría ser cuartohociqueros. Nos alegra muchísimo, porque es lo que más nos alegra a nosotros.

Si queréis ser embajadores cuartohociqueros en vuestros coles o en vuestras ciudades sólo tenéis que escribirnos a elcuartohocico@gmail.com, diciendo vuestra edad, cole, ciudad/pueblo y alguna cosa más que se os ocurra.

¿Y qué funciones tiene un embajador cuartohociquero? ¡Muy buena pregunta!

Un embajador de El Cuarto Hocico ha de animar a sus compañeros de clase, maestros y maestras, amigos, familiares... para que le acompañen en este viaje fantástico. Podrán, entonces, mandar historias,  proponer nuevos retos para mejorar el trato a los animales... Cada vez que vayamos a lanzar una campaña, los primeros en saberlo serán los EMBAJADORES, para que ellos también empujen con fuerza y consigamos grandes cosas.
 Muy pronto publicaremos el decálogo del embajador cuartohociquero.

Si leéis esto, decidíos y escribid. Da igual si estáis en México, en España, en Australia... Allá donde estéis habrá un cuartohociquero. Además, muy pronto vamos a empezar una campaña internacional muy interesante... Para más noticias, estad atentos los próximos días.

                         ¡Oh! ¿Aún no habéis escrito?
              Ahora, me voy volando a seguir investigando. 
                         ¡Aquí no se puede parar!

EL CUARTO HOCICO EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Hace un tiempo el Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza nos invitó a visitarles, a ver sus instalaciones, a ver cómo funciona una universidad veterinaria y a hablarles sobre lo que hacemos en El Cuarto Hocico. Era un orgullo para nosotros y un honor recibir tal invitación. El lunes 6 de febrero estuvimos allí. 


Fue una experiencia extraordinaria.  Nos trataron muy bien, nos sentimos como en casa y todos, absolutamente todos los cuartohociqueros, a la vuelta hacia la escuela hablábamos sin parar de esta visita y de todo lo que habíamos visto y aprendido. De todas las excursiones donde hayamos ido en mucho tiempo, esta ha sido la más especial. ¡Pudimos hablar con los que en un futuro van a cuidar a nuestros animales!

Además, aprovechamos para decirles cosas que consideramos muy importantes. Cosas como que, aunque sea fácil para ganar dinero, que si en el futuro tienen una clínica veterinaria no vendan animales, sino que ayuden a encontrar familia a los abandonados. O que luchen por salvar a muchos animales que otros veterinarios sacrificarían enseguida. Con una pata más o menos pueden ser igual de felices. 


Les dijimos, también, que nosotros y muchos más niños haremos todo lo posible por acabar con el abandono y el maltrato.




Estas son algunas de las impresiones que sacamos:

"La facultad de veterinaria me ha parecido muy grande, con muchos pasillos, puertas y ventanas, todo estaba en gran cantidad. En la entrada había muchos trofeos en estanterías y también una estatua de un león. Las escaleras de acceso tenían mosaicos".


"En la visita a la facultad de veterinaria hemos hecho lo siguiente:
Cuando hemos entrado hemos ido a un salón de actos, en el que había seis estudiantes, que podían ser los representantes de los que estudian allí. También estaba la Sra. Vicedecana, la secretaria y otras profesoras. Vino un señor de la radio, grabó a todos los chicos. Después vino la tele y empezó a grabar.

Entonces nos han presentado y hemos hablado sobre nuestras ideas y sobre lo que nos gustaría que ellos hicieran para mejorar el futuro de los animales. Los estudiantes nos han hecho preguntas, y nos han hablado de lo que hacen ellos en la facultad.

Después hemos ido al museo, donde había huesos de animales como de osos, de tortugas. A mi me ha gustado ver los huesos y caparazón de la tortuga, y también los huesos del caballo, por lo grande que era, todo era curioso y espectacular. Nos han explicado que al principio de la columna tenemos 7 huesos, hemos visto esqueletos de oso, pato, gato, perro, caballo, tortuga, ñu…"



"Luego hemos ido a almorzar a un bar que estaba al lado de la facultad, y hemos almorzado un batido de chocolate y napolitanas también de chocolate ¡Estaba buenísimo!"
"Y por ultimo hemos ido al hospital, que estaba frente a la facultad, donde hacían todas las pruebas para ver qué le pasa al animal que está enfermo y que han llevado sus dueños a curar (como en el hospital de los humanos). Lo auscultan, determinan su problema, y entonces lo curan según la enfermedad que tengan. Hemos visto un gato anestesiado al que estaban curando un agujero en la tripa y a caballos con diversas enfermedades".
"Los animales me encantan, quiero a perros y a gatos, los caballos de hoy me han parecido chulísimos, por su pelaje".

"Vimos a un gato  anestesiado, animales con enfermedades y muchas cosas más. Luego entramos a ver animales de granja, solo había caballos y los podíamos tocar. Nos dijeron que anestesiaban a los caballos en una habitación con las paredes de colchoneta para que no se hicieran daño y 3 personas para ayudarle a tumbarse. Cuando ya estaba dormido del todo lo cogían  con una grúa que había y lo llevaban a la camilla. 

"Nos regalaron un cuaderno y una camiseta, les dimos una camiseta del Cuarto Hocico, hicimos unas fotos  y nos fuimos a casa. A mí  me gusto mucho y de mayor voy a ser veterinaria, porque aunque cueste mucho aprender las cosas, los exámenes muy difíciles, puedes salvar vidas de animales".
 
"Ha estado muy chula  la excursión. Hemos aprendido cosas, como ellos de nosotros. Lo que más me ha gustado ha sido todo el clínico veterinario, la anatomía y el veterinario de animales grandes y salvajes. Han explicado todo de principio a fin. También hemos aprendido curiosidades. Hemos visto figuras de todo tipo de animales o huesos de lo mismo. Hemos visto un gato anestesiado y también el tratamiento que se hace".

"Me ha encantado la visita a la facultad de veterinaria. También hemos ido al hospital clínico veterinario y allí hemos visto a un gato anestesiado, a perros en sus camas para curarse, a caballos… En la facultad veterinaria les hemos dado una charla. También hemos visto unos cuantos cráneos, músculos.... Lo que me ha gustado mucho es como transportaban a caballos cuando estaban anestesiados y después lo llevaban a su camilla. 


Nos metimos un una báscula todos para pesarnos, nos dijeron que pesábamos igual que un potro, imaginaos lo que pesaría un adulto".
Todos de mi clase nos hemos montado a un peso de caballos y pesábamos menos que un caballo. Al final nos dieron a todos una camiseta, una libreta y un bolígrafo. Gracias a esta gran visita he aprendido cosas nuevas sobre los animales".


"Me ha gustado mucho la excursión, ya que todos hemos aprendido cosas que aún no sabíamos, y tuvimos la oportunidad de explicarles a los futuros veterinarios qué es El Cuarto Hocico, qué sentimos hacia los animales...".


"Esta excursión me ha encantado".



"Ha sido una experiencia chulísima que he podido compartir con mis compañeros de El Cuarto Hocico".

A las puertas de la Facultad. La Sra. Vicedecana sujeta la camiseta cuartohociquera.

Desde aquí queremos agradecer al Sr. Decano esta invitación tan especial. Aunque no haya podido estar con nosotros, ya nos ha dicho que quiere venir a visitarnos a la escuela. ¡Será una visita de lujo! También, lanzamos un fuerte abrazo a La Sra. Vicedecana y a todas las personas que nos atendieron tan bien y que nos hicieron sentir universitarios por un día.

EL CUARTO HOCICO

domingo, 5 de febrero de 2012

MATANZA DE DELFINES EN DINAMARCA: LA PERSPECTIVA NOS MUESTRA LO ABSURDO Y CRUEL DE LA CULTURA Y TRADICIONES HUMANAS

Muchas veces nos basta con alejarnos un poco de nosotros mismos y mirarnos a un espejo. Entonces vemos nuestros fallos, y sólo algunos tenemos la valentía de reconocerlos.
La "cultura" de los toros en España tiene miles de personas que siguen con fervor la lucha "justa" de un hombre y su espada contra un animal. Animan y admiran a aquellos que consiguen vencer en esa lucha y el máximo galardón para estos "héroes" es conseguir arrancar dos orejas y el rabo a ese feroz animal. 

Hoy vamos a proponeros un ejercicio de autocrítica. Simplemente, vamos a mirar otra muestra de tradición estúpida, egoísta y despiadada que confirma al ser humano como la bestia más cruel de la naturaleza:

Carmen Orna, de 6º curso de E.P. del Colegio Nertóbriga. La Almunia de Doña Godina nos envió hace algún tiempo este artículo sobre la matanza de delfines en Dinamarca. Leed, mirad y luego pensad:


La mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza. Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (seres civilizados) matan centenares de los famosos e inteligentísimos delfines calderones.
Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe, en Dinamarca. En esta masacre participan principalmente jóvenes ¿Cuál es el motivo?:
Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta” y que son seres maduros.

A esta celebración nadie falta, pues no quieren perderse “la diversión”. Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad apoyándola como espectador.

Cabe mencionar que el delfín calderón, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con él como gesto de amistad.

Ellos no mueren al instante. Cuando les clavan unos ganchos, los delfines producen sonidos parecidos a los un bebe llorando.
Finalmente estos héroes de la isla ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su madurez.


Somos seres humanos, pero en casos como este (y muchos otros) nos da vergüenza decirlo en voz alta.

¿Qué se os ocurre para cambiar esto y estar orgullosos de quienes somos?
¿Qué derecho tenemos a someter a otros animales por puro entretenimiento? 
¿Es así como le gustaría vernos a la madre naturaleza?

Se nos dotó de inteligencia para usarla correctamente, pero, igual que pasa en los cómics, hay quienes la usan correctamente y se convierten en héroes y quienes hacen un mal uso de ella y son villanos. ¿En qué lado estáis vosotros?

EL CUARTO HOCICO