TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

miércoles, 30 de noviembre de 2011

VILLANCICO CUARTOHOCIQUERO 1: DIME PERRO


Os dejamos el primero de los cuatro villancicos que hemos grabado en nuestra escuela. Hemos contado con la ayuda de voces hociqueras de todos los cursos de primaria, así que aprovechamos para darles las gracias como mejor sabemos: poniendo animales a los villancicos. Así, además de la letra, que seguro que os gusta, también pondremos los gallos mientras cantamos con los compañeros y compañeras cuartohociqueros de todos los cursos de primaria del CRA Orba. Os invitamos a escucharlo y cantarlo con vuestra clase el sábado 17 de diciembre junto a nosotros.

                                                                  
  ¡Dadle al play para escucharlo!

Dime perro de quién eres 
Todo manchadito de grasa. 
Soy de quien mejor me quiera 
Cógeme y llévame a tu casa. 
Soy de quien mejor me quiera 
Cógeme y llévame a tu casa. 

Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra 
y vivan los niños que 
me adopten y que me quieran (bis). 
La Nochebuena se viene, guauguaguau 
La Nochebuena se va. 
Y nosotros nos iremos, miaumiaumiau 
Y no volveremos más. 

Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra 
y vivan los niños que 
me adopten y que me quieran (bis). 
Dime gato de quién eres 
tan flacucho y tan hambriento. 
Soy amigo de los niños 
Me acaricias y ronroneo. 

Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra 
y vivan los niños que 
me adopten y que me quieran (4 veces).


EL CUARTO HOCICO

martes, 29 de noviembre de 2011

GERARD, EMBAJADOR CUARTOHOCIQUERO EN CAPELLADES, BARCELONA


¡Os presentamos al nuevo embajador cuartohociquero!

Hola Cuartohociqueros:

Me llamo Gerard y tengo 10 años. Estoy en 5º curso en el C.N. Marqués de la Pobla, en un pueblo que se llama Capellades (Barcelona).
Me gustan mucho los perros porque son todos muy buenos. Cuando era más pequeño les tenía mucho miedo porque uno me dio un susto. Mi padre los educa y ayuda a los que tienen miedo y a los que muerden un poco. A veces me deja acompañarle cuando va a rehabilitar a algún perrito.
Ahora ya no les tengo miedo ni a los más grandes y por la noche me gusta dormir con la Brisa, el Luk y la Amy, que son los tres perritos que tenemos. Es muy divertido pasear y jugar con ellos.

Tenemos que tratar bien a todos los animales.
Un saludo a todos,
Gerard

lunes, 28 de noviembre de 2011

UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE

No nos cansaremos de gritar, de decir, de dibujar, de cantar esa frase.
     uN aNIMAL nO eS uN jUGUETEANIMALS are not TOYSUn animal no es un jugueteUN ANIMAL NO ES UN JUGUETEUn ANIMAL no es un JUGUETEANIMALS are not TOYSUN ANIMAL NO ES UN JUGUETEANIMALS are not TOYSUn animal no es un jugueteuN aNIMAL nO eS uN jUGUETEUn ANIMAL no es un JUGUETEUn animal no es un jugueteUN ANIMAL NO ES UN JUGUETEuN aNIMAL nO eS uN jUGUETEUn animal no es un jugueteANIMALS are not TOYSUn ANIMAL no es un JUGUETE




Concurso de carteles El Cuarto Hocico "Un animal no es un juguete


                                  ¿Quién puede concursar?: todos los niños del mundo.


                                         Bases del concurso, en el artículo de ahí abajo

BASES DEL CONCURSO DE CARTELES "UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE"

Aquí tenéis las bases del I CONCURSO MUNDIAL DE CARTELES "UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE":




Y aquí os podéis descargar en espacio donde dibujar el cartel:



CUARTOHOCIQUEROS POR EL MUNDO. CRISTINA Y LAURA, EMBAJADORAS DE EL CUARTO HOCICO EN BÉLGICA

Nos alegra mucho dar este tipo de noticias. 
Hoy os presentamos a Cristina y Laura, primas de Astrid (cuartohociquera en el cole Miraflores, de Zaragoza). Dicen esto:

Somos Cristina y Laura. Nos encantan los animales. En especial, los caballos perros y orcas.
Hemos hecho un club con Astrid y Mara de salvar y ayudar a los animales. Estamos en el cole Angelus en Bélgica. Laura esta en 4º de primaria y Cris en 6º de primaria.
Cada vez que vamos a España a las montañas nos vamos de aventura a salvar animales.

Mara es hermanita de Astrid, tiene 5 años y va a 3º de Infantil. Su animal preferido es un gato y luego el perro. Mara también es del club de salvar y ayudar animales.
Espero que salvemos muchos animales.
¡Adiós!

Si queréis podéis visitar nuestro facebook y ver la sección de fotos "Cuartohociqueros por el mundo". Si nos leéis y queréis estar en esa sección, escribidnos a elcuartohocico@gmail.com 

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA DE NIÑOS A FAVOR DE LOS ANIMALES Y I CONCURSO MUNDIAL DE CARTELES EL CUARTO HOCICO "UN SER VIVO NO SE COMPRA"

                   Escuchad el villancico cuartohociquero "DIME PERRO"  
Es nuestra obligación y deseo educar a los niños y a las familias en la empatía, el respeto y el compromiso por mejorar las cosas. En ese sentido, nos gustaría que os convirtáis en los primeros maestros, padres y niños en unirse por un fin común a favor del medio.

España se encuentra a la cabeza de Europa en el abandono de animales: 200.000 animales son abandonados cada año en nuestro país.
Ahora que se acercan las navidades, y las tiendas de animales se llenan de papás que compran PERROS O GATOS como regalo. Estos animales tienen sus necesidades, porque son seres vivos y requieren responsabilidades por parte de la familia: veterinario, comida, cariño… Si no se conoce bien esta parte, las sorpresas vienen luego, y el animal deja de ser un capricho y es abandonado.

Nuestra misión, como educadores y como niños que defendemos el respeto, es compartir esto con vosotros.

En los escaparates de las tiendas de animales en los grandes almacenes los cachorros se amontonan en urnas y todo el mundo los ve como peluches. Mientras, en las perreras de toda España miles de perros y gatos que fueron regalados meses antes son sacrificados.

Por eso queremos que, por primera vez, todos los niños y sus padres se dejen oír. Para ello convocamos una concentración de niños:
               
¿Cuándo? El día 17 de Diciembre a las 6 de la tarde.
¿Dónde? Plaza Glorieta Sasera, Cañones Corte Inglés, Zaragoza.
A la misma hora otros niños y padres se reunirán en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades de España.

Programa: Batucada / Belén viviente /  Se leerá un manifiesto de los niños a favor del respeto animal / Se darán consejos de cómo cuidar a los animales / El Cuarto Hocico cantará el Rap “No mires hacia otro lado” / Entre todos los niños que nos concentremos allá cantaremos la canción “Perros Gatos”, himno oficial de El Cuarto Hocico (os recomendamos descargar música y letra y partitura) / Se cantarán villancicos transformados con letra de animales. Podéis descargar las letras y la música para ensayar AQUÍ

Se hará un vídeo de todos los niños participando en el acto más importante en pro del medio ambiente y los animales celebrado hasta la fecha.

Por todo esto El Cuarto Hocico convoca el I Concurso de Carteles “Un ser vivo no se compra”, con las siguientes bases:

Objetivos y tema

1. Podrán participar en la convocatoria todos los niños del mundo con un cartel por niño.
2. El objetivo del cartel será dar a conocer la campaña e invitar a todo el mundo a que se una a ella, así como divulgar que un animal no es un juguete para regalar y que miles de animales son abandonados al año.
3. El tema debe hacer alusión a la campaña contra la compra de animales, promoviendo la adopción. Así que en el cartel deberá figurar al menos una imagen de un animal.
4. Deberá aparecer de forma clara el nombre de la campaña: “Un ser vivo no se compra” y una frase que inventéis con vuestra familia y que exprese la idea que buscamos (por ejemplo, no compres, adopta).
 Instrucciones
·        La hoja que se puede descargar líneas más arriba donde dice AQUÍ consta de dos partes: en el recuadro es donde debéis dibujar vuestro cartel. Nosotros nos encargaremos de escribir la fecha, hora y lugar debajo. Así podéis aprovechar todo ese espacio para dejar volar vuestra imaginación.
·        Para los que mandéis vuestros trabajos por mail, ha de enviarse una foto del cartel con buena resolución, pues se ampliará en caso de ser ganador. 
·         La fecha límite de entrega será el día 9 de Diciembre de 2011.
·        Los trabajos se entregarán en el CRA Orba, Muel (Zaragoza) o se enviarán al siguiente mail: elcuartohocico@gmail.com , y deberá acompañar al archivo el nombre y apellidos, edad, curso, colegio, ciudad y mail del niñoartista.

 Jurado, finalistas y premio

El jurado estará compuesto por los miembros de  El Cuarto Hocico y por los maestros y maestras del CRA Orba.
Los 3 ganadores del concurso se harán públicos el día 12 de Diciembre y se publicará en el blog http://elcuartohocico.blogspot.com/ así como también los carteles que el jurado considere oportuno.

El PREMIO para los ganadores será un libro, una camiseta de El Cuarto Hocico y, sobre todo, la satisfacción de ver su cartel publicado (con su nombre y apellidos) y de haber contribuido a la divulgación de uno de los actos de declaración de intenciones más importantes y mediáticos de El Cuarto Hocico.
El Cuarto Hocico se reserva el derecho de uso de los carteles ganadores.
La participación en el concurso conlleva la aceptación de las bases por parte de los concursantes.

Más Información: elcuartohocico@gmail.com

¡OS ESPERAMOS A TODOS EL DÍA 17 DE DICIEMBRE!

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿UNA CONCENTRACIÓN DE NIÑOS A FAVOR DE LOS ANIMALES?



¿Os imagináis algo así? ¿Niños que deciden hacerse oír en distintas ciudades de España, el mismo día y a la misma hora para luchar por los animales?




¿Podéis imaginar a cientos de niños cantando villancicos animalescos todos juntos?


Permaneced atentos... porque en las próximas horas vamos a hacer público algo que hará historia y que unirá a animales y a niños como nunca pudimos imaginar.


Os adelantamos algo, para que sepáis de qué trata:

  1. Vamos a proponeros un concurso mundial de carteles
  2. Ese concurso anunciará la mayor concentración de niños a favor de los animales que hayáis visto nunca.
¿Se os hace la boca agua? Pues dejad de imaginar un limón que se exprime y afinad vuestras plumas y vuestras voces... 

¡Vamos a liarla parda!



EL CUARTO HOCICO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RELATOS GARABATEADOS CUARTOHOCIQUEROS


La clase de 4º D del Nertóbriga hemos hecho una actividad que queremos compartir con todos vosotros.
Fundamentalmente, consiste en imaginar un animal a partir de un garabato que la profesora hace en cada uno de nuestros folios. Lo dibujamos y hacemos una breve descripción. Nos gustan los animales, y no nos importaría que hubiese más. Por eso no nos ha costado mucho  dejar volar nuestra imaginación y crear nuevos seres.
 Al final, hemos hecho una votación y los finalistas de la actividad han sido los siguientes:

Cokercuellilargisineytor

Es cabezón y con los ojos saltones. Tiene unas orejas que rozan el suelo y tiene el cuerpo muy pequeño, un rabo muy corto y cuernos de toro. Sus patas no tienen uñas y son escuálidas. Le gusta echarse en el sofá a ver Bob esponja y jugar a la videoconsola. Se alimenta de ratones.
De David. 

Corbatín
                           
Es un ave nocturna pequeña de unos 8 cm. Es de color marrón con pico y patas naranjas. En el pecho tiene las plumas amarillas haciendo un dibujo parecido al de una corbata, de ahí su nombre. En el mes de marzo pone dos huevos. Vive en los bosques y come pequeños insectos.
De Elena.

Fidis

        

Este animal vive 800 metros bajo el agua. Su alimento preferido es el coral y le gustan los lugares fríos. Su color favorito es el rojo y detesta que le toquen. ¡Es fantástico!
De Maciej.

martes, 22 de noviembre de 2011

DENIS, EL NUEVO CUARTOHOCIQUERO EN EL NERTÓBRIGA

                                                              ¡Hola a todos!
Soy Denis, de Rumanía y tengo 10 años. Soy alumno nuevo del colegio Nertóbriga en La Almunia y  quería presentarme porque me apetece mucho unirme a vosotros. Me gustan mucho los animales, sobre todo, los perros y los gatos.
En Rumanía, cuando tenía 4 años, tenía un perro y una perra que tuvieron cachorros. Al cabo de una semana los perros murieron y yo cuidé del cachorro. Lo triste de esta historia es que he tenido que separarme de él porque no pude traérmelo a España y lo tuve que dejar al cuidado de otras personas en Rumanía.
Aquí en España encontramos a una gata y estamos cuidando de ella.

Un saludo a todos que como yo disfrutáis con los animales.
Denis.

sábado, 19 de noviembre de 2011

KOKO Y ALL BALL: EL CARIÑO DE UNA GORILA POR UN GATITO: ¿TIENEN LOS ANIMALES EMOCIONES?

En este vídeo que os traemos hoy se puede apreciar cómo los animales se ven afectados emocionalmente por situaciones tristes parecidas a la que atravesamos los seres humanos. 


Koko es una gorila criada en cautiverio, que se expresa en lenguaje de señas. Su cuidadora siempre leía cuentos para ella. Hubo uno en especial que despertó las emociones de Koko, uno que trataba de un gatito. Estamos hablando del año 1984. Entonces le regalaron uno, al que bautizó con el nombre de All Ball. Los dos se hicieron grandes amigos, y la foto de ellos juntos en la revista National Geographic recorrió el mundo entero. Un día, trágicamente, All Ball murió atropellado y el corazón de Koko se rompió. 




EL CUARTO HOCICO

REFLEXIONES DE UNA CUARTOHOCIQUERA: UN MAL AÑO PARA ALGUNOS; PARA OTROS, EL AÑO DE SU EXTINCIÓN


Mónica. Fotógrafa de animales muy rápidos de El Cuarto Hocico

Un año más está a punto de irse. Ha sido un año que para muchos habrá pasado sin sobresaltos, sin preocupaciones... vamos,  sin pena ni gloria (como se suele decir). Para otros, habrá sido un año malo, habrán perdido su trabajo, se habrán puesto enfermos y dirán ¡vaya año más malo, me acordaré siempre de él! Y sí, se podrán acordar, y seguirán viviendo y disfrutando del planeta. No podrá hacer lo mismo el rinoceronte de Java. Todos sabemos que las especies están en constante evolución, bien por los cambios del medio ambiente o por interacción entre ellas. Pero por acción del ser humano dos mamíferos de gran tamaño han desaparecido durante este año:


Ha muerto el último rinoceronte de Java a manos de cazadores furtivos. Se trata de la subespecie R. sondaicus annamiticus que vivía en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. Sólo quedan 50 ejemplares en el Parque Nacional de Ujung Kulon en Indonesia de la subespecie Sondaicus Sondaicus y la tercera desapareció hace tiempo: se trata de la Sondicus Inermis.




El puma oriental se ha dado por extinguido en marzo de este año. 
Aún queda un mes y medio para decirle adiós al año. 

¿A cuántas especies tendremos también que decir adiós?

martes, 15 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN: ¿QUÉ ES EL AUTISMO? ¿PUEDEN AYUDAR LOS ANIMALES A ESTOS NIÑOS?

Os proponemos una nueva investigación. 

Basándonos en el artículo anterior, hoy queremos que nos ayudéis a saber muchísimas cosas sobre el autismo. Además, nos gustaría confirmar si los animales son la llave para abrir la comunicación entre un niño autista y su familia.

Desempolvad vuestra lupa, creed que sois los detectives más perspicaces de vuestra casa y tomad este reto como la aventura más apasionante que hayáis vivido jamás. 
Cuando acabéis, seréis poseedores de una información que muy poca gente conoce. 
Un lujo.

EL CUARTO HOCICO

lunes, 14 de noviembre de 2011

AUTISMO: DONDE EL SER HUMANO NO PUDO LLEGAR, AHÍ ESTABA LA NEGRA

Chile. Una perra llamada La Negra abre una ventana llena de colores entre un niño autista y sus padres.
Nos gustaría que esta historia, como otras que publicamos, llegara a aquellos que consideran que el perro es un accesorio para usar y tirar, o para aquellos que siguen pensando que el respeto a los animales no es un tema para tratar seriamente en las escuelas.

Nos alegra tanto encontrar historias como esta:



EL CUARTO HOCICO

domingo, 13 de noviembre de 2011

MALTRATAR A UN ANIMAL EN ARAGÓN COSTARÁ HASTA 150.000 EUROS



Maltratar a un animal en Aragón puede costar hasta 150.253 euros, la multa más alta de toda España y a mucha distancia de las que se pueden encontrar en el resto de Comunidades del país, aunque no se impone casi nunca y además, “lo habitual es que nadie las pague”, según Mar García, presidenta de la Protectora Aragonesa de Animales Alborada.

En lo que va de año, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha recibido 25 denuncias por maltrato animal en las tres provincias. 17 de ellas tuvieron lugar en Teruel. 


En la mayoría de casos, se denuncia la falta de alimentación o la falta de control, y casi siempre se trata de animales domésticos.


La Ley 11/2003 de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón establece multas escalonadas por el tipo de delito: las leves alcanzan los 600 euros, las graves hasta 6.000 y las muy graves se castigan con 150.253 euros. 

EL CUARTO HOCICO

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ SIENTE UN PERRO CUANDO ENTRA EN LA PERRERA?

Este perrico fue grabado justo segundos después de ser encerrado en la perrera.
Por si alguien todavía no lo sabe, si nadie lo saca de allí en 10 días (como al resto de animales que están encerrados en ese recinto), será sacrificado.

video

Nos produce mucha tristeza pensar que esto sucede a diario, y que los perrillos que entran en la perrera presienten que ese sitio no es bueno para ellos. 
Son sólo unos segundos, pero si ver a este perrico temblar de miedo no nos provoca nada, entonces deberíamos pensar en cambiar los métodos de educación y plantearnos que, antes de llenar las cabezas de los niños de datos y más datos, tendríamos que dedicar mucho más tiempo a la empatía y al respeto de los seres que nos rodean. Humanos incluidos.

César. Maestro en Muel




Todos tenemos algo que llamamos empatía. El diccionario dice que la empatía es "la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra".
   Muchas veces he sentido empatía, cuando una amiga o alguien a quien quiero se hace daño, cuando veo en la tele a algún niño pasar hambre y en otros muchos casos. Con el perrito de la noticia he sentido empatía, porque puedo saber lo que siente: miedo, inseguridad y tristeza, lo que le provoca temblores y gemidos, que es lo mismo que siento yo en algunas situaciones  en las que presiento que nada bueno me va a suceder, cuando estoy en el médico, por ejemplo, que aunque sé que no me voy a morir, sé que me van a hacer daño. Mi reacción es igual que la del perro, temblar y llorar.

Mónica, fotógrafa de animales muy rápidos

lunes, 7 de noviembre de 2011

GANADORES PREMIO CREARTE 2011 POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Todos 
los cuartohociqueros 
estamos de enhorabuena: 
los cuartohociqueros que escriben artículos y los mandan con ilusión; 
aquellos cuartohociqueros que nos siguen y nos leen para aprender montón de cosas; 
los otros que, aunque desde lejos, nos apoyan y animan a luchar por lo que creemos; cuartohociqueros de cuatro patas y de dos piernas, de dos alas y de piel escamosa; cuartohociqueros de aquí y de allá, de hoy y de ayer; niñoartistas y adultoniños eternos; cuartohociqueros que todavía son tercerociqueros pero que ya sueñan con llegar a cuarto; quintohociqueros que siempre serán 
los primeros cuartohociqueros...

Compartimos con vosotros estas buenas noticias:


El CRA Orba y los cuartohociqueros hemos ganado el PREMIO CREARTE 2011, concedido por el Ministerio de Cultura para incentivar el estímulo de la creatividad en las aulas de España.
Desde este momento, el CRA Orba será definido como "Centro Educativo Creativo".

El objetivo principal de estos premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación. Así pues, con “Crearte” se trata de destacar y dar visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores y participativos. 

Se ha premiado a aquellos centros educativos que contribuyen a promover la actividad creadora del alumnado en música, literatura, teatro, fotografía, artes plásticas o audiovisuales, a los centros que estimulan las capacidades creativas y de innovación aplicadas al proceso de aprendizaje y que educan a los estudiantes en el respeto a los derechos de autor.


Nuestro objetivo: que este premio sea una nueva ventana abierta a todos los coles del mundo, para que conozcan lo que podemos hacer todos juntos y entre todos cambiemos las cosas.
¡Seguimos adelante!

EL CUARTO HOCICO

domingo, 6 de noviembre de 2011

BAXTER, LA INCREÍBLE HISTORIA DEL PERRO QUE HIZO FELICES A CIENTOS DE PACIENTES


Durante 19 años Baxter, perro de terapia, ha acompañado a los pacientes de la residencia San Diego Hospice en su etapa final. Pero en estos últimos años, han sido ellos mismos en animar a Baxter, afectado por una grave forma de artrosis. En Octubre de 2009, también Baxter pasó a mejor vida. Su compañera de trabajo lo recuerda en este conmovedor video:



"La inspiradora historia de Baxter nos recuerda cómo los perros nos pueden enseñar a vivir plenamente en cada momento, incluso si ese momento puede ser el último".

Baxter fue un "Perro Terapia" gran parte de su vida, para pacientes terminales en San Diego.

Murió el 16 de octubre de 2009 con más de 19 años, todo un récord.
La Propietaria de Baxter, Melissa, visitó al final de su vida a los pacientes de forma regular, trayendo alegría a la gente sin esperanza. A causa de la artritis, Baxter no podía caminar más, así que Melissa lo llevaba a la cama de los pacientes cada vez que les visitaba.

Sus pruebas para convertirse en "Perro de Terapia" fueron duras, y sin entrenamiento previo las superó todas, dejando a su propia dueña sin habla.

Desde entonces ha ayudado a mucha gente, y ha acompañado a otros en los últimos momentos de su vida, todo para ser por siempre el Mejor Perro Terapia que haya existido.


Os dejamos, ahora, con este vídeo que os hará pensar, repensar y tripensar sobre cuánto bien pueden hacernos los animales. Sobre todo, compartidlo. Cambiará la mirada de mucha gente:



Gracias, Baxter.
EL CUARTO HOCICO

EL PARANY. MÁS DE 4 MILLONES DE AVES MUEREN AL AÑO EN ESPAÑA POR CAZA ILEGAL

Iván, Activista de El Cuarto Hocico
Una ONG organiza 300 actividades en todo el mundo para denunciar la caza ilegal de las aves porque más de 4 millones de aves mueren a causa de la caza ilegal en España. La caza ilegal siempre ha sido el mayor problema de las aves migratorias. Las trampas consisten en atrapar a las aves cuando se ponen en los árboles, porque éstos están totalmente llenos de pegamento para impedir que se echen a volar y después matándolas.


El coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO),  Juan Carlos Atienza, denunciará los métodos de caza ilegal que aún se practican como el parany o la barraca, aunque estas formas de caza ya están prohibidas tanto por las leyes españolas como por las europeas.
Si queréis saber más información visitad la nueva web de la SEO:
Encontraréis más información, documentación, imágenes y recursos sobre estas formas ilegales.
"No se trata sólo de que la ciudadanía denuncie estas prácticas, sino que las autoridades tomen cartas en el asunto”, afirma el señor Atienza.