TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

viernes, 29 de abril de 2011

YA ESTÁ AQUÍ: SÁBADO 30 DE ABRIL, FESTIVAL UNIDOS POR ELLOS

4:30 horas. 

Pabellón de Pastriz, Zaragoza.
               
Más de 300 niños para gritar con una sola voz.

Un antes y un después en la historia Aragonesa.
                                        
Niños y animales luchando juntos

¡¡Os esperamos a todos!!


No mires hacia otro lado. Nuestro Rap.





Vídeo grabado en nuestra clase con móvil. Letra de Sergio Álvarez

SIN NIÑOS, NO HAY CIRCO CON ANIMALES. LA MUELA SE UNE A MUEL


Clase de 3º C de Primaria del CEIP Gil Tarín de La Muela


Ayer entramos en clase algo alborotados porque habíamos visto unos carteles del circo en la calle. Pero es un circo con animales. Unos decían que no maltratan a los animales y otros que si. Algunos prohibían a los demás que fueran.


Nos pusimos manos a la obra a pensar en ideas para evitarlo. Pero no nos dejan arrancar los carteles porque la gente es libre de decidir si quiere ir. Aun así Lucía A. (salvadora de palomas) le ha pedido a su madre que los arranque. Así que, después de mucho pensar, decidimos hacer nosotros también carteles para pegarlos en el colegio y en la puerta para que lo vean todos los padres. Es mejor convencer que prohibir. Ha habido un pequeño debate.
Elena preguntaba: “¿De verdad les pegan?”
María respondía: “Sí, les dan con un látigo.”
La profesora ha respondido: “Obviamente, el león no pasa por un aro porque le apetece.”

Pero lo cierto es que en los circos no se trata bien a los animales porque todo se ve muy bonito cuando hacen cosas “humanas” pero detrás hay gente que les pega si no les sale bien, les hacen pasar hambre y viven encerrados hasta que mueren. Si pensamos esto, el circo ya no es divertido. 

Muchos niños no lo saben y por eso quieren ir al circo.

Hemos hecho unos carteles con fotografías que la profesora ha sacado de Internet para que todos vean que sufren y sus padres no les lleven. Sin niños, no hay circo.
Hemos llevado nuestros carteles a algunas clases para recoger firmas de los niños que no quieren ir al circo, y hemos pegado carteles que dicen:

“NO QUEREMOS CIRCOS CON ANIMALES”


La mayoría han firmado, pero los más pequeños no, porque están ilusionados. Les hemos intentado convencer a ellos y a sus profesoras. Pero desde 1º de primaria hasta 4º, nos han apoyado. Estamos muy contentos.

Pablo ha dicho: “Hoy no hemos puesto un grano de arena sino 20.000

Hoy hemos hecho algo de verdad.

Desde El Cuarto Hocico os mandamos un ¡hurra! gigante. Y respecto a los niños de infantil y profes que aún viven con ilusión el circo, démosles tiempo: algún día abrirán los ojos y pensarán por ellos mismos (los niños).

Y, para los mayores, les dedicamos esta frase: QUEREMOS CIRCOS, PERO SIN ANIMALES.

Y... ahora que lo pensamos... ¿Hay algún niño que nos lea que quiere liderar a su cole a hacer lo mismo? ¡¡Adelante!!

jueves, 28 de abril de 2011

EL CUARTO HOCICO SE UNE AL PROGRAMA INTERNACIONAL ROOTS & SHOOTS

Hace unas semanas nos llamaron del Instituto Jane Goodall.
Se nos ofreció la posibilidad de unir nuestras fuerzas a miles de niños que dedican sus esperanzas a intentar cambiar el mundo. ¡Por supuesto, dijimos que sí!


Y en el último boletín, que ha salido en este mes de abril, ¡nos dan la bienvenida!
Bienvenido Cuarto Hocico

Hemos sacado estas páginas del boletín que recoge muchísimas cosas interesantes sobre el medio ambiente y el cuidado y el respeto de todo lo que nos rodea.

Publicaciones como esta nos ofrecen la posibilidad de crecer de forma enriquecedora como ciudadanos globales, mostrando que vale  la pena comprometerse con un futuro más justo y sostenible.


 ¿Qué nos decís? Que veis diminuta esta publicación?
 ¡Entonces, probad a hacer clic en ella!




Os recomendamos que hagáis una visita a esta página:



Y os animamos a que os unáis a nosotros y a miles de niños en el programa educativo Roots & Shoots. Porque el futuro es nuestro.

Roots & Shoots (Raíces y Brotes) es el programa educativo del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 16.000 grupos en 123 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y el medio ambiente.

 
Haciendo clic en este dibujo podréis descubrir todo lo que los niños podemos hacer si nos unimos.

¡Os esperamos!



¡Por cierto!  ¿Sabéis quién es Jane Goodall?
Buscad información y veréis...

miércoles, 27 de abril de 2011

UN INVIDENTE Y SU LAZARILLO COMPARTEN PERRO GUÍA

Graham Waspe, un británico ciego, quedó devastado cuando su fiel perro Edward, un labrador que lo había ayudado a trasladarse durante los últimos seis años, perdió la vista. 

Así que, decidido a no perder la compañía de su amada mascota, adquirió un nuevo perro lazarillo para que sea los ojos de los dos. "Mi esposa y yo lloramos cuando supimos que Edward perdería la vista, pero estamos determinados a seguir cuidando de él", explicó Graham, de 60 años.




Edward y Opal, el nuevo integrante de la familia, se llevan muy bien y pasan juntos también sus ratos de merecido descanso.




Edward, de 8 años de edad, es un perro muy saludable fuera de su problema de visión y gracias a la ayuda de Opal sigue llevando una vida normal.

El inusual trío recorre las escuelas recaudando fondos para la organización Guide Dogs.

Artículo enviado por Paola, maestra en el Colegio Nertóbriga, de La Almunia.



Información de www.telegraph.co.uk 



Aquí abajo tenéis el enlace al vídeo de Graham hablando de su curiosa historia (en inglés, para que aprendamos un poquito):


viernes, 22 de abril de 2011

¿¿ANIMALES QUE HABLAN??

Os dejamos aquí una muestra de lo que son capaces de hacer los animales cuando el hombre no les oye. 
Si queréis ver más vídeos increíbles, visitad nuestra viñeta VÍDEOS IMPERDIBLES.

DEBATE SOBRE LA ESCLAVITUD

Hace unos días respondimos a la pregunta "¿QUIÉN ESCRIBIÓ...?" Descubrimos que aquel señor se llamaba Mark Twain. Supimos, también, que escribió, entre muchas otras cosas, sobre las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Seguro que hoy hay algunos niños que han plantado sus tiendas de campaña en las puertas de las librerías para ser los primeros en comprar esos libros (¿o es que os creéis que eso sólo sucede cuando viene Justin Bieber?).

Ese artículo y sus respuestas llevaron a los cuartohociqueros a debatir en casa con sus familias sobre algo que descubrieron hablando sobre Mark Twain. Recordad que somos niños, y esto que vais a leer, enviado por Rubén, la ardilla de El Cuarto Hocico, nos afecta especialmente:


"He leído la pregunta propuesta, y aunque he llegado tarde a responder, he leído el artículo, y mi madre me ha explicado lo que era la esclavitud. También me ha dicho los diferentes tipos de esclavitud que hay hoy en día, no sólo es pertenecer a alguien que te maltrata, sino fumar, ser adicto a las drogas, al alcohol, a los juegos de ordenador..., pero lo que más pena me da es pensar en niños que les obligan a trabajar y no pueden jugar y aprender cosas en el colegio porque no pueden ir (no les dejan ir), y tienen que trabajar. 
He encontrado vídeos que hablan de este tema, y me da mucha pena".


Este primer vídeo muestra explotación infantil en Perú:




Y este otro es una colaboración del grupo Radiohead y la cadena de música MTV para luchar contra el maltrato infantil:




La última frase dice "Las cosas cuestan más de lo que tú te crees".


Ver esto puede que nos haga valorar más lo que tenemos, pero eso no basta. Deberíamos esforzarnos por hacer que en pocos años esto se vea como un mal sueño que una vez, en un lugar remoto, se soñó.

jueves, 21 de abril de 2011

LOS EJEMPLOS ESTÁN PARA SEGUIRLOS

Gracias a María, de la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro (Madrid), hemos dado con una noticia que tienen en su web que ha de tomarse como EJEMPLO  y ser APLICADA en muchos sitios.

En esa página hacen referencia a un artículo de la publicación EL ADELANTADO DE SEGOVIA, del pasado 24 de febrero de 2011. Dice así:

Una campaña concienciará a los niños sobre el cuidado de mascotas
La Asociación Protectora de Animales LARA colaborará con el Ayuntamiento en la difusión de conductas para reforzar el respeto hacia los animales y la convivencia en espacios públicos.
El Adelantado - Segovia | 24/02/2011


El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización en los colegios de Segovia en la que las concejalías deMedio Ambiente y Servicios Sociales, de manera coordinada, pretenden que los niños y niñas aprendan a cuidar y respetar a los animales de compañía y los espacios públicos.
Con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales LARA los niños de tercero de primaria pueden conocer cómo tratar y qué necesidades tienen perros y gatos, pero también, el trabajo que se realiza en las asociaciones protectoras de animales, así como las obligaciones que cada uno de los propietarios tienen, especialmente, en lo que se refiere a la recogida de excrementos que nos permita mantener limpia nuestra ciudad.

La campaña ha comenzado en el colegio público Nuestra Señora de la Esperanza, por ese motivo, los concejales de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y Medio Ambiente, Paloma Maroto, quisieron estar presentes y acompañar a los niños del centro que han tenido la oportunidad de estar junto a un perro y a un gato y conocer, así, algo más de estos animales de compañía. 

Además de este centro de enseñanza, ya han mostrado interés en participar en esta campaña los colegios Diego de Colmenares, Elena Fortún, Nueva Segovia, San José,Padre Claret, y Eresma a los que se podrán sumar todos aquellos que estén interesados en participar hasta el 11 de mayo, fecha en la que finalizará la campaña de concienciación. 

El Ayuntamiento quiere colaborar con los profesores de primaria en actividades co
mo ésta que se llevan a cabo en los mismos centros de enseñanza y que tienen como objetivo reforzar el respeto hacia los animales y los espacios públicos, en definitiva, la convivencia de todos.

Desde Aragón todos los cuartohociqueros mandamos... 

¡...un  aplauso infinito! 

(porque hemos visto que estas manos no paran ni siquiera cuando no las miramos, por eso es infinito. Haced la prueba) al Ayuntamiento de Segovia por mirar las cosas con otros ojos. ¡También, a la protectora LARA, claro! 

¡Si alguien en Segovia nos lee, que haga llegar estas manos cansinas hasta el salón de plenos!

Y también (a ver si tenemos alguno por el bolsillo...) les mandamos el 


           sello cuartohociquero "Minino sonriente genuino".

 
Señores/as del Ayuntamiento de Segovia:
Pueden colocar este sello con orgullo en algún ojal de su solapa cada vez que vayan a algún acto importante, o hacer unas copias y usarlos como gemelos en las camisas y broches en los vestidos. Les aseguramos que con acciones como la suya, ¡pronto cuidar los animales estará de moda!

Uno de nuestros sueños es que todos los ayuntamientos, todos los gobiernos hagan gestos como este. Gracias.
EL CUARTO HOCICO

miércoles, 20 de abril de 2011

RESPUESTA AL ARTÍCULO ¿QUIÉN ESCRIBIÓ...?


Los cinco cuartohociqueros que estos días están de guardia (Mónica, Javier, Iván,Saúl y Hakim) decidieron no irse de vacaciones a las Islas Fidji con todos los gastos pagados porque preferían solventar las dudas que no os dejan conciliar el sueño. Decidieron transformarse en ratulís de biblioteca y resolver el enigma que os hace comeros las uñas, los dedos y los codos (¿habéis probado a tocar el codo con la lengua? ¡Si lo conseguís, avisadnos!).

El otro día os preguntábamos por un señor de bigote y algo antiguo que dice verdades como puños. Entre esas verdades, una vez dijo:

"De entre todas las criaturas los humanos son las más detestables, pues son las únicas criaturas que infligen dolor por entretenimiento, sabiendo que están causando dolor."

Ahí va la respuesta:

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, nació el 30 de  Noviembre de 1835 y falleció el 21 de Abril de 1910. Fue un popular escritor y humorista estadounidense.


Su niñez la pasó en Missouri. En aquella época, todos los blancos con dinero tenían esclavos negros a los que maltrataban, su familia también los tenía y este es uno de los temas con los que destacó como escritor y periodista, también con el tema del racismo y otros temas sociales.


En Marzo de 1847 cuando él tenía 12 años falleció su padre y al año siguiente entró a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo. En 1862 trabajó como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City, y al año siguiente empezó a firmar con el nombre de Mark Twain, que sale de la expresión típica de los cantos de trabajo de los negros esclavos.


Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que conoció más a fondo en sus escritos.

Se destacó por sus cómicas e irónicas anécdotas de viaje, que aparecieron en varios periódicos estadounidenses. Su obra se caracteriza por saber utilizar un lenguaje accesible al público en general y por poseer un exquisito manejo de la ironía. 

Los más valiosos libros narrativos del escritor son: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).


Son dos relatos que se podría decir que son una misma novela, ya que la novela de las aventuras de Huckleberry Finn podría ser la segunda parte de las aventuras de Tom Sawyer. 

Estas dos novelas nos cuentan las aventuras de Tom Sawyer, que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del río Mississippi. 


 Criado por su tía Polly, que lo quiere mucho pero le somete a una disciplina muy desagradable para él. Tom mira el mundo de una manera muy diferente a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Pero con su amigo Huckleberry vivirán juntos muchas aventuras humorísticas y dramáticas de las que saldrán mejor de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto.




Mónica dice: 
<Yo no sabía lo que era la esclavitud y me parece muy triste. 

Hemos buscado mis padres y yo mas frases de Mark Twain en internet. Algunas me han hecho reír, como esta: 

"El banquero es un señor que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo exige cuando empieza a llover". 

Otras me han entristecido, como esta: "Fue maravilloso descubrir América, pero hubiera sido más maravilloso no encontrarla". Sé que cuando se descubrió América se maltrató y esclavizó a los que allí vivían. 



También hace referencia a la nobleza y lealtad animal y a la deslealtad y crueldad humana:
"El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted quedaría afuera y su perro entraría"



Me ha gustado mucho como piensa este señor y me puso triste leer que la vida lo había tratado mal porque se le murieron dos hijos y su mujer también. No me parece justo que personas buenas y con esos pensamientos tan bonitos tengan que sufrir>.


Más frases que aparecen en sus libros son:


"Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande".

"El hombre es el único animal que se sonroja o que necesita hacerlo". (Following the Equator).

"Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo".(Cabezahueca Wilson 1894).

"Teníamos el cielo allá arriba, todo tachonado de estrellas, y solíamos tumbarnos en el suelo y mirar hacia arriba, y discutir si las hicieron o si acontecieron sin más". (Huckleberry Finn).

Os recomendamos leer estos dos libros. En ellos veréis las desigualdades sociales de la América de hace años y la estupidez humana al considerar a la raza negra como inferior, todo visto desde los ojos de unos niños. 

¿Verdad que tenemos mucho que aprender? ¿O serán los adultos los que tienen que aprender a mirar como niños para arreglar unas cuantas cosas?


martes, 19 de abril de 2011

LOS SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO EN "CAT ISLAND", JAPÓN


En Tashirojima, una isla a nueve millas de la costa de Japón, vivían 100 ancianos que cuidaban a otros tantos gatos. Afortunadamente, todos sobrevivieron al devastador terremoto y al tsunami que golpeó Japón hace unas semanas.


Según noticias que hemos leído en Animal Planet (blogs.discovery.com), la población de gatos de la isla tuvo su boom (creció de repente y en gran cantidad) después de que los pescadores los trajeran para acabar con una plaga de ratas. 

Allí estos gatos eran admirados por su belleza y su compañía, y Cat Island, que representaba el santuario de los gatos y se caracterizaba por sus casas de forma de gato, era un lugar popular de visita para los turistas que aman a los felinos.                                                                 


Este es nuestra pequeña muestra de apoyo a la gente y los animales de Japón. 


Desde El Cuarto Hocico: ganbatte!  頑張って!(¡Ánimo. No os deis por vencidos!)




sábado, 16 de abril de 2011

¿QUIÉN ESCRIBIÓ...?



"De entre todas las criaturas los humanos son las más detestables, pues son las únicas criaturas que infligen dolor por entretenimiento, sabiendo que están causando dolor."



Por lo visto, en sus obras lucha contra la esclavitud de las razas y exalta la importancia de la amistad. Así que suena interesante.

Si descubrís quién es este hombre, entonces me gustaría saber muchas más cosas de él. Y seguro que a vosotros también...

Niños curiosos del mundo... Enviadme la respuesta a 

                       elcuartohocico@gmail.com 

MUY IMPORTANTE: Recordad buscar en varias fuentes y sed críticos con lo que leéis: no os conforméis con lo primero que encontréis.




viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA: ¡¡EN VACACIONES NO LES ABANDONES!!

Este es uno de los mensajes más importantes que vamos a escribir en el blog, igual que sucedió en Navidades.




Desde hoy, miles de personas comienzan sus vacaciones, y seguramente se irán de viaje. 

A todos los niños de España y de otros países donde nos leáis: 

     
             ¡¡LUCHAD POR VUESTROS ANIMALES!!

¡¡NO PERMITÁIS QUE LOS ADULTOS ABANDONEN A  LAS MASCOTAS!!

Hay quienes les quieren muchísimo, pero hay otros que los consideran simples accesorios que pueden abandonar a las primeras de cambio. 

Los chicos y chicas de El Cuarto Hocico van a hacer lo posible para concienciar a todos en Muel. La fundación FAADA y la fundación AFFINITY nos han mandado mucho material para ayudar a los animales, y esta misma tarde vamos a empapelar las paredes de nuestro pueblo para que la gente piense más en los animales.

Haced lo mismo allá donde estéis: nosotros lucharemos por ellos.

Como dicen los de Fundación Affinity en este póster...


Desde El Cuarto Hocico, os damos las gracias.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL PERRO CON EL ARMA MÁS MORTÍFERA DEL PLANETA

No sabemos a ciencia cierta el alcance de su poder; tampoco conocemos hasta qué punto puede ser nocivo el estar cerca de este animal.
De lo que sí tenemos certeza es de que se llama Mate.

Nos escribe Sabela, una niña de 3º A del cole Gil Tarín, de la Muela, para hablarnos de su perro. Y cuál es nuestra sorpresa, que al leer su historia hemos descubierto (seguramente ella aún no lo sabe) que posee un arma absolutamente devastadora. Explicamos el suceso:

Las palabras de Sabela comienzan dulces, tiernas, como si escribiera una niña, vamos:



"Soy Sabela y voy a hablar de mi perro Mate.
Mi perro Mate es de color canela y es un caniche mediano. Le faltan dos deditos en la pata derecha de atrás pero aun así es muy juguetón. Cuando es verano le tiramos a la piscina y se seca revolcándose en el césped. Si oye algo empieza a ladrar.

Hasta ahí, todo es lindo, armonioso. Sin embargo, entre sus palabras inocentes descubrimos  algo que nos llena de turbación (confusión, atolondramiento):


"Es muy gracioso cuando a veces...

         se echa  pedos que huelen a coliflor" 

¡Madre mía del amor hermoso! ¡Me pinchan y no doy sangre! ¡Esta niña está en peligro! 

Pero lean, lean... que sigue escribiendo...

"y es bonísimo. Si no le tiras comida en un minuto te pone una carita de cachorrito que nos da una pena tremenda, es un experto chantajista"

¿¿Chantajista?? Una de dos: o este animal le ha trastornado la mente... ¡o esta chica le quiere a pesar de sus emanaciones exterminadoras!

Desde aquí, en la base de El Cuarto Hocico, le daremos a MATE el beneficio de la duda... 

Si Sabela dice todas estas bondades de este guerrillero y aguanta cerca de él, nosotros le invitamos a visitarnos y le esperamos aquí, tranquila y pacientemente...



VAYA CON LA CHIMPANCÉ CANGURO...

Cuando el huracán Hannah separó dos tigres blancos de su madre, Anjana llegó al Rescate. Anjana, un chimpancé en Carolina del Sur, se convirtió en madre sustituta y de juego de los cachorros tigres, incluso ayudando con la alimentación con biberón, según The Sun.

martes, 12 de abril de 2011

LLEGA EL FESTIVAL INFANTIL EN FAVOR DE LOS ANIMALES

Atención a todos los animalógolos, a los amigos de los animales, a los niños un poco animales, a los animales que tienen niños por mascota, a los animaniños que llenan las aulas de Aragón, España y el mundo y a los de alma cuartohociquera:

                 ¡¡Se presenta el festival infantil para apoyar a los animales!!


¡¡Nosotros allí estaremos!! No nos lo pensamos perder, ni aunque repartieran bocadillos de judías verdes en el parque, ni aunque regalaran calcetines con sabor a natilla en la plaza del pueblo.

¡¡Ese acontecimiento puede cambiar muchas cosas!!

¡Os esperamos!

jueves, 7 de abril de 2011

ESO SÍ ES ESTAR COMO CABRAS

Las imágenes que os presentamos a continuación demuestran el porqué del dicho...
Se recomienda no hacerlo en casa ni en presas cercanas sin poner un buen colchón debajo.


MÁS ARTE EN DIMINUTOS CUERPOS DE MENTE PRIVILEGIADA

Si hace unos días os presentábamos la obra de Imane, máximo exponente del Arte Rayujo, hoy queremos acercaros a otra artista que está exponiendo en nuestro blog, en la galería ANIMALISMO, LA TENDENCIA ARTÍSTICA DEL S. XXI.

De una corriente muy alejada del Arte Rayujo pero siempre dentro del animalismo más voraz os dejamos la obra de Isabel, comentada esta vez por el crítico neoyorquino F.E.P.P.D.G (no quiso revelar su nombre por miedo a reprimenda de su padre).


"ETÉREOS ORGANISMOS" Isabel. 1º E.P. CRA Orba, Muel





A mediados del año 2010 aparece el animal art, movimiento que pretende reducir los lenguajes artísticos a estructuras animalísticas.


Del animalismo derivaría el hiperanimalismo de finales de año, interesándose estos artistas por imágenes de animales exageradamente flotantes.
Tenemos ante nuestros ojos a la máxima representante de la tendencia hiperanimalista. Isabel trasladó a sus grandes lienzos los animales más populares de la sociedad de su tiempo.

Como pueden observar, aparecen animales de todos los medios; incluso un pez nada felizmente en el aire de este fantástico lienzo, y sólo una “obeja”, con una “b” marcada que la acerca a las abejas, hace intentos por comenzar a flotar.