TRANSLATE THIS PAGE

No olvides firmar nuestro libro de visitas

Antes de salir del blog, NO OLVIDES colaborar con un comentario en el libro de visitas, ahí a la derecha. Ayudarás a que seamos cada vez más con el convencimiento de que habrá un día en que, por fin, tratemos con respeto a los animales.
Tómate 30 segundos para cambiar las cosas

¡Y compártelo con tus amigos!

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
Mahatma Gandhi

jueves, 31 de marzo de 2011

Pepa, mamá de una niña del cole de Muel y colaboradora de El Cuarto Hocico, nos mandó unas fotos impresionantes de dos pájaros que demuestran, una vez más, que los animales SÍ TIENEN SENTIMIENTOS.


Por si a alguien le quedaba alguna duda.




Pepa, muchas gracias.

lunes, 28 de marzo de 2011

MUESTRA DEL ARTE ANIMALISTA EN ARTISTAS DIMINUTOS

Desde hoy iremos colocando distintas obras de artistas renombrados que ya están hace un tiempo en la viñeta "ANIMALISMO, LA TENDENCIA ARTÍSTICA DEL S. XXI".
De ese modo, todo el mundo tendrá acceso a las obras más emblemáticas de unos genios que llevan años exponiendo en las galerías de arte más importantes del mundo. Siempre, con los animales en mente.
Dichas obras están comentadas por críticos importantísimos.

Os dejamos con una de esas obras.

 "PENSAMIENTOS CONTRAPUESTOS" Imane. 1º INFANTIL. CRA Orba, Muel


A inicios de la segunda década del año 2000 surge el arte rayujo, tendencia que agrupaba a los creadores que aplicaban escaso grado de elaboración formal.






En este lienzo, la artista desarrolla la idea de cabeza de perro rosa y perro de un solo ojo, pero muy grande, lienzo que le serviría para ser conocida por todas las escuelas de infantil del mundo.



El rayujismo abstracto es el primer movimiento que se desarrolla tras la crisis que azotó a todo el mundo, y especialmente a España. Parte del surrealismo y se caracteriza por añadir a esta influencia elementos tomados de la filosofía animal; la mancha y la autoexpresión sobre el lienzo sin control racional son sus caminos de expresión. Aquí, Imane da buena muestra de esa falta de control voluntaria

sábado, 26 de marzo de 2011

LA EMPATÍA EN LOS ANIMALES



Rubén, la Ardilla de El Cuarto Hocico, ha estado encerrado durante días en su árbol alimentándose sólo de nueces y almendras garrapiñadas. ¿Por qué? Porque ha estado preparando una investigación muy seria sobre la empatía en los animales. 

¿Te estás preguntando qué es la empatía? Es sencillo: ponerse en el lugar del otro. Os dejamos con el estudio (MUY INTERESANTE) de Rubén.

Hola, soy Rubén la ardilla y buscando cosas sobre la ’empatía’ he encontrado que los animales también son capaces de empatizar con otros animales, de cuidar crías de otros aunque no sean de su especie, de salvar vidas de otros animales…

Hay un escritor, economista y científico llamado Eduard Punset que ha dicho lo siguiente:

La empatía animal (11/12/2009)

Hasta ayer se estimaba que – contra todas las apariencias en las distintas especies de mamíferos – el resto de los animales no desarrollaba la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro. El gran mérito de Frans de Waal ha sido demostrar, más allá de cualquier duda, que la mayoría de los mamíferos eran tan capaces de sentir empatía como nosotros mismos; y, desde luego, mucho más que los psicópatas, que no pueden sentir el dolor ajeno. Hay escenas conmovedoras de elefantes adultos intentando salvar a uno mucho más joven de las aguas turbulentas y el lodo asfixiante de un río en el que apacentaban.
Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales y que, por lo tanto, tendremos que dejar de hacerles daño innecesariamente tarde o temprano. Ahora no tenemos más remedio que aceptar que, con la excepción de determinados psicópatas, los homínidos que nos precedieron fueron capaces de situarse en el lugar del otro tanto como los de ahora, de empatizar con los demás si éstos sufrían.



Me gusta pensar que los animales pueden ser tan buenos como los hombres, se ayudan, intentan salvarse, intentan ponerse en el lugar del otro. Videos que lo demuestran:
Perro que salva a otro de ser atropellado




¿Quién dijo que no tienen sentimientos?, los animales sufren y padecen la muerte de un ser querido.




Un pollito adoptado por dos perros.




Existen asociaciones como la indicada abajo que nos recuerdan.

CONOZCAMOS A LOS PERROS GUÍA

Javier, el Terapeuta de gorrinos de El Cuarto Hocico ha encontrado una explicación bestial sobre los perros guía. Aprendamos hoy con esta presentación.



viernes, 25 de marzo de 2011

¡ECHAD UN VISTAZO A LAS NOVEDADES!

Hay muchas cosas nuevas que no os podéis perder.



  • Opiniones de los niños de Castejón de Sos.
  • Nuevos héroes, aquí: Orihane, la heroína ciclista; y Simón el héroe que rescata gatos y les pone nombres a lo Robinson Crusoe.
  • En historias que nos pasaron: La tortuga que mordió un dedo por amor; Manchitas, un conejo muy limpio; un gato que se parecía a una rata y más historias increíbles contadas por niños.

  • Y aquí La oso-foto de los chicos de Ainzón.

  • ¿Estáis investigando para limpiar el buen nombre de los gatos? Lee esto y ayúdanos a que la gente les conozca mejor.
  • Cantamos a ritmo de RAP para ayudar a los animales. AQUÍ
¡¡Y muchas cosas más!! Revisad las páginas del blog y descubrid cosas increíbles.
Mañana, más.

LA GENTE SALE A LA CALLE POR LOS ANIMALES

Hoy, a las 8 de la tarde, miles de personas han salido a las calles para protestar por el maltrato animal.

Pocas veces se había visto una reacción así.
¿Las cosas están cambiando? Ojalá.
Los de El Cuarto Hocico hoy sonreímos.

LA OSO-FOTO DE 3º PRIMARIA DE AINZÓN

Hola chicos de El Cuarto Hocico.

Somos los de 3º de Primaria del colegio de Ainzón. Nos ha gustado mucho vuestra idea y querríamos unirnos a vosotros en la defensa de los animales. Hemos preparado curiosidades de algunos animales, por si queréis colgarlas en vuestro blog. Os las enviaremos próximamente.
Os mandamos nuestra oso-foto, porque somos especialistas en hacer figuras de acrosport.


¿Aceptáis nuestra ayuda?

Hasta pronto, esperamos poder trabajar juntos.



¡Desde El Cuarto Hocico os recibimos con los brazos abiertos!

martes, 22 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN: DESVELEMOS LAS IDEAS FALSAS SOBRE LOS GATOS



Lanzamos hoy una propuesta a todos nuestros lectores. 
Todos hemos oído que los gatos tienen siete vidas, ¿verdad? ¡¡Marramiau!! De eso, nada. Tienen una, como tú.

También, a veces, se oye: "Mi tía ha tenido un bebé y se HAN QUITADO el gato, porque los gatos no son buenos para los niños pequeños". ¡Flipa, flipa, flipa!

En otras ocasiones, la gente dice: "Uy... este gato tiene inmunodeficiencia felina. Es una palabra muy larga y seguro que eso es contagioso para los humanos. ¡Fuera, fuera... Nos lo quitamos!"
("Nos lo quitamos..." ¡qué frase tan socorrida!).

"Mi gato me araña los muebles", dice uno. "¡Uy! El mío se hace pis en la alfombra persa", responde otra". Y los dos gritan a la vez: "¡Nos lo quitamos!"

Hay muchas cosas que desconocemos de los gatos, y es conveniente conocerles bien para tratarles como se merecen.

          ¡Coged vuestros diccionarios, vuestras enciclopedias y ordenadores! 

         ¡Atacad por sorpresa a vuestro veterinario y preguntadle un montón de cosas sobre los gatos! 

Con todo lo que mandéis escribiremos un gran artículo.

¡Ayudadnos a limpiar el nombre de nuestros amigos gatunos!



MUERE EL PERIQUITO MÁS FAMOSO DE LA TELEVISIÓN

Iván, el Activista de El Cuarto Hocico, escribe este artículo:



Hola chicos y chicas de El Cuarto Hocico y a todos los que están con nosotros.
Os tengo que dar una noticia que por desgracia no es muy buena.
Me imagino que todos los que nos están siguiendo día tras día vieron que salí en la tele con mi periquito Pepi,al cual le tenía mucho aprecio y cariño. Y digo tenía porque hace un poco más de una semana que falleció.

 
A lo primero, cuando me levanté para ir al colegio y me lo dijo mi madre, me quedé muy triste porque solía jugar con él todos los días y me lo dieron cuando sólo tenía 2 añitos. Hemos pasado juntos toda una vida, vamos.
 

Pero luego pensé en los buenos momentos que me hacía pasar, como por ejemplo: cuando se 
ponía a cantar sin parar que no dejaba oir la tele; o cuando lo soltaba y se me ponía encima del hombro. Y, como esto, muchas más cosas. 


Me acuerdo mucho de él y me gustaría que no se hubiera ido, pero me alegro mucho de que todos estos años que ha vivido los haya pasado al lado mio.

Un Beso a todos.
 Iván Pardo Lagunas

sábado, 19 de marzo de 2011

EL RAP DE EL CUARTO HOCICO: "NO MIRES HACIA OTRO LADO"

Los cuartohociqueros son tíos listos. Saben que es necesario adaptar el registro a todos los oídos y han decidido mandar su mensaje, ahora, en forma de RAP.
La letra es de Sergio Álvarez, compañero y maestro de música de nuestro cole, y grandísimo colaborador en la sombra (en el vídeo, al fondo).


Prestad atención a la fuerza del mensaje... ¡y de los mensajeros!
¡Gracias por esa ayuda "bestial", compañero!

NO MIRES HACIA OTRO LADO

viernes, 18 de marzo de 2011

POR UN DEFENSOR DE LOS ANIMALES



Hace unos días, desde la Asociación Planeta Animal nos enviaron un enlace para firmar online. Copiamos y pegamos, pues lo consideramos muy importante:


Recogida de firmas Solicitamos un defensor de los animales en el congreso de los diputados.


1º No más maltrato a los animales. Penas más duras para los maltratadores. 
2º Abolir los sacrificios en perreras y protectoras de toda España. 
3º Campañas de esterilización a mascotas.(patrocinada por los ayuntamientos).
4º Prohibición de venta de animales en tiendas y mercadillos. 
  
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N6424
Johanna Mayrhofer
Asociación Planeta Animal
www.planeta-animal.org

jueves, 17 de marzo de 2011

¡RECORDEMOS ALGUNAS COSAS!

Para los que nos seguís hace poco, o para los investigadores más tozudos, os proponemos que reviséis nuestro blog para buscar los artículos sobre cosas tan interesantes como:

  • Cuál es la diferencia entre protectora y perrera (¡hay que tenerlo MUY CLARO!)
  • La importancia de esterilizar a nuestras mascotas.
  • Cómo conseguir ser héroe o heroína.
  • Los niños también piden cosas al Ayuntamiento. ¿Os apuntáis?
  • Los artistas animalistas del S.XXI. Comentados por críticos de prestigio.
  • Unas curiosidades muy curiosas. ¿Sabéis alguna más? ¡Mandadla!
  • Historias que nos dan esperanza: Historias que nos hacen creer en el ser humano. Si conoces alguna, dínoslo.
Hay que ir hacia adelante, ¡pero sabiendo todo lo que tenemos detrás!

Saludos cuartohociqueros.

miércoles, 16 de marzo de 2011

NOMBRAMOS A LA 1ª EMBAJADORA DE EL CUARTO HOCICO

En el artículo "¡CADA VEZ SOMOS MÁS!" hablábamos de cómo está creciendo el número de niños que apoyan a El Cuarto Hocico.


Queríamos escribir un artículo aparte dedicado a una persona especial. Una niña que merece que todos los que lean este blog analicen esta noticia como NOTICIÓN que es.

Si los niños de Castejón de Sos (CRA Alta Ribagorza) y los niños del Colegio Ana Mayayo (Zaragoza) saben de nosotros y se han unido a nuestra causa es gracias a MARÍA PARDO, alumna de 3º C del Colegio Gil Tarín, de La Muela. Ella fue quien dio a conocer la existencia del blog y de nuestro proyecto a dos maestras de esas dos escuelas. 


Esta niña tiene algo muy importante que debe seguir contagiando a todos: ILUSIÓN.

Es por eso por lo que hemos decidido hoy darle el sello cuartohociquero oficial...  

                
                      ... y nombrarla, con mucho orgullo:


             LA 1ª EMBAJADORA DE EL CUARTO HOCICO


¡Gracias, María!
¡Esperamos conocerte algún día!

¡CADA VEZ SOMOS MÁS!

Cuando hace unos meses propusimos a los coles de Aragón formar parte de un proyecto de innovación, resultó difícil llegar a todas las escuelas de la comunidad, y algunas de ellas que oyeron de nosotros decidieron poner su granito de arena para transmitir a los niños una idea tan importante. Así, nos tendieron una mano las escuelas El Pomillo (Ainzón), Gil Tarín (La Muela), Bureta (del CRA Las Viñas) y Nertóbriga (La Almunia). Con ellos, ya éramos casi 500 niños.

La propuesta de "unión" incluía, por ejemplo, las visitas de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón; la visita de la unidad canina de la UME (Unidad Militar de Emergencia); charlas de voluntarios de Protectoras de Animales;  charlas de terapeutas animales; videoconferencias con voluntarios/bomberos de otras comunidades; materiales didácticos sobre la protección animal... Y, aunque despacio, todo está en proceso. 



Son 4 meses los que han pasado desde que decidimos empezar a cambiar las cosas, y podemos decir orgullosos que cada vez somos más. 


Desde el cole de Beceite, en el CRA Algars, nos escribieron los chicos de 4º, 5º y 6º diciéndonos esto:


¡Hola chic@s del CUARTO HOCICO!

Somos los chic@s de 4º,5º y 6º de Beceite y formamos parte del C.R.A. Algars que está en la comarca del Matarraña de Teruel. Una LOCA FELINA , Laura,que ha estado en contacto con vosotr@s, nos habló de vuestro blog y hoy lo hemos estado leyendo en clase.

¡NOS HA GUSTADO MUCHHHHHHHHHHIIIIIIIIIIIISSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIMMMMOOOO!


Nos parece muy interesante todo vuestro trabajo y además a nosotr@s tampoco nos gusta nada que la gente abandone y maltrate a los animales. Al igual que a vosotr@s, nosotr@s también cuidamos y protegemos a los animales y a las plantas que nos rodean. Por eso, ¡¡¡tod@s hemos decidido uniros a vosotr@s!!! 
Haremos todo lo posible para que en nuestro pueblo la gente trate genial a los animales.
Para trasmitir vuestra gran idea vamos a escribir una entrada en nuestro blog para que lo conozcan los otr@s niñ@s del C.R.A. y más gente.
UN FUERTE ABRAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO


¡¡¡VIVA EL CUARTO HOCICO!!!

 
Más abajo leíais estos días que se nos había unido una escuela de música de Bogotá, Colombia, y ahí nos explicaba su historia.



Hace poco también nos escribía Paula, diciéndonos esto:

¡¡¡¡HOLA !!!! Os escribimos desde la escuela LA FALGUERA de Vilanova del Vallés.
 Queremos ser cuartohociqueras también.  Somos Dania, de P3 ESCUELA LA FALGUERA, y Paula.

Quería contarles que quiero proponer a la escuela a la que asiste mi hija Dania, que es una escuela verde "ecológica", que se sume a vuestro proyecto, y para ello quisiera contar con vuestra autorización.

Así difundimos y sumamos más personas y les ayudamos a que tomen conciencia de lo que implica tener un animal.


Hace unos días escribieron los niños y niñas de 1º de Primaria desde Castejón de Sos, perteneciente al CRA Alta Ribagorza, y nos dejaron un mensaje chulísimo en vídeo que podéis ver unos artículos más abajo. Ellos también querían ayudar a El Cuarto Hocico.

También, desde el Colegio Ana Mayayo de Zaragoza, nos escribía Pilar, tutora de 1º de Primaria. Decía orgullosa que ella y su clase también eran El Cuarto Hocico.

Se nos pone la piel, la carne y los huesos de gallina al comprobar que cada día somos más, y que los sueños que tuvimos un día son compartidos con muchísimos más niños.

A todos ellos, que son parte de nosotros, y también a todos vosotros que nos leéis día a día: gente de protectoras de toda España; amas y amos de casa; maestros y maestras que dedicáis vuestros esfuerzos a forjar gente comprometida; y todos los que compartís lo que escribimos para que todo el mundo sea un lugar mejor: a todos, gracias.

Pero no paréis... ¡Sigamos adelante que aún hay más!

martes, 15 de marzo de 2011

¡¡TODOS A BUSCAR A TULA!!


Tula es una podenca de Zarpa.
El domingo 13 de marzo, se fue de acogida con una chica y se quedó genial.
A las 7.00 h de la mañana del lunes se subió a la ventana y se tiró. Cayó en unos arbustos porque estan marcados.
Tiene mucho miedo, tiene pánico a los coches y no se dejará coger fácilmente.


¡¡¡TODOS A BUSCAR A TULA!!!
Si la veis, llamad a:
685740924
615062468

Zona Avenida Puerta Sancho, Zaragoza 50003 pero puede estar en cualquier parte !

Esta denunciada la desaparición.

¡Gracias, cuartohociqueros todos!

lunes, 14 de marzo de 2011

DESDE BOGOTÁ, COLOMBIA, LA ESCUELA ALLEGRO YA ES EL CUARTO HOCICO


Chicos: he estado leyendo con una inmensa alegría su blog... ¡¡¡Los felicito!!! Qué trabajo tan hermoso el que están haciendo. 
Soy colombiana, vivo en Bogotá, tengo 3 gatos y 2 perros adoptados y ellos me hacen más feliz que ninguna otra cosa que pudiera tener o desear..., pero también me muestra todo lo que nos falta de "humanidad" a los seres humanos... así que ver el mensaje que ustedes transmiten me da mucha esperanza. Un ¡¡¡bravo!!! enorme por ser un gran ejemplo para todos nosotros.


Tengo que ver con la educación: soy profesora de piano de Método Suzuki y trabajo en una Escuela de Música que se llama Allegro, en Bogotá, Colombia y ¿sabéis? las dos perritas que adopté viven en la Escuela porque en mi apartamento ya están las 3 gatitas, y además, porque quiero que los niños que vienen aquí puedan convivir con animales, no les teman y los respeten. Me gusta mucho tu idea de que los niños los conozcan a ustedes y puedan colaborar de alguna manera con todo ese hermoso proyecto.
Os mando una foto que tomamos en diciembre de Melodía y Armonía con algunos de los chicos.
De nuevo ¡los felicito! Por favor, dales un enorme abrazo a todos esos maravillosos niños… y otro para ti también.
Pilar 

domingo, 13 de marzo de 2011

LOS CHICOS Y CHICAS DE CASTEJÓN DE SOS, DEL CRA ALTA RIBAGORZA DE BENASQUE, QUIEREN AYUDAR A EL CUARTO HOCICO

¡Una noticia sensacional!

María, del Cole Gil Tarín de La Muela, se lo dijo a su tía Pazprofesora de Educación Física y lengua en Castejón de SosLes puso a sus alumn@s de primero de primaria el vídeo del llamamiento de El Cuarto Hocico y estuvieron indagando por el blog. ¡Y ahora ya son parte de este proyecto!

¡Fijaos lo que nos han mandado!:


"Un día nuestra profe Paz nos enseñó en una pantalla grande a los niños de Muel que son de El Cuarto Hocico y pedían ayuda para proteger a los animales. Nosotros queremos ayudarles, porque los animales de aquí están muy lejos de Muel y ellos no pueden protegerlos. Si todos los niñ@s protegemos a los animales que tenemos cerca podremos conseguir que todos los animales estén contentos".




Desde El Cuarto Hocico os damos la bienvenida y os invitamos a contagiar al resto del CRA Alta Ribagorza de vuestra fuerza para que se unan. ¿Creéis que podréis conseguirlo?


¡AH! Y ¡gracias por vuestra ayuda! ¡Con vosotros, los niños seremos más fuertes!





viernes, 11 de marzo de 2011

HABLA EL GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

María José Ridao, del Instituto Jane Goodall, Programa Roots & Shoots España, nos mandó un enlace con este artículo que vais a poder leer. Esto anima a pensar que la educación está cambiando y las altas instancias lo reconocen.

HOY.es

JOSÉ GÓMEZ GALÁN CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA DE LA UEX

«Es necesario educar para la protección animal», defiende el ganador del Premio Nacional de Investigación Educativa.
JORGE GARRO

Los premios nacionales de Investigación Educativa no están al alcance de cualquiera y son muchos los docentes que aspiran a ellos cada año. José Gómez fue hace unas semanas el primer sorprendido al leer su nombre en el BOE. La investigación premiada del catedrático pacense versaba sobre los valores medioambientales en la educación y la situación del futuro profesorado de Extremadura ante la ecología y el cambio climático. 

«Debemos potenciar la sensibilización y concienciación de la población ante problemáticas como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas o el trato hacia los animales», explica el docente. «Hablamos no sólo de cuestiones científicas de primer nivel sino también, naturalmente, éticas».

Educar a la sociedad

-¿Y qué papel juega la educación?

-Es muy importante afrontar el problema desde una perspectiva educativa pues ésta es la auténtica base de todo desarrollo social. Resulta muy generalizada la creencia de que los problemas del medio ambiente están separados de los humanos. Un gran error. Todo lo que le suceda a la biosfera nos sucede a nosotros mismos, somos parte de ella, no hay una línea divisoria entre nosotros y el resto de la naturaleza.

-Si no hacemos caso a quienes niegan la influencia humana en el cambio climático, la cosa no pinta demasiado bien.

-Con el cambio climático los primeros perjudicados seremos los propios seres humanos. Las consecuencias afectarán a millones de personas: sed y hambrunas, inundaciones, emigraciones masivas... Cuidar de la naturaleza y preservar los ecosistemas es cuidar del ser humano. 

Sufrimiento animal

-¿Por dónde pasa la solución? 

-Por la educación, que afronta un reto fundamental: evitar la destrucción de la naturaleza y hacer frente al cambio climático. 

-En su investigación el trato animal también ocupa un lugar preferente.

-Es necesario educar para la protección animal y esa es mi principal línea de trabajo. Resulta intolerable el modo en que tratamos a los animales. Son seres con similar capacidad de sufrimiento, angustia y dolor que los humanos. Todos los mamíferos, por ejemplo, compartimos entre un 90 y un 99% de ADN. Si yo tengo la capacidad de sentir miedo, dolor, frío o hambre, también la tiene un perro o un caballo. Lo que entendemos como sufrimiento es producido en una parte del cerebro que se ubica en el sistema límbico, y es común a todos.

-¿Es también una cuestión ética?

-Claro que sí. Estamos hablando de un juicio moral de nuestras acciones. Y de la búsqueda de una nueva praxis en la cual nuestro círculo de compasión se extienda también a los animales. Ya no existen justificaciones para negársela. 

-Sin embargo, no son pocos los que la niegan.

-Los mismos argumentos éticos, filosóficos y teológicos que se utilizan hoy para justificar el maltrato a los animales son exactamente los mismos que se empleaban hace cien años para defender, por ejemplo, la existencia de la esclavitud. Afortunadamente hoy nadie se atreve a negar los derechos humanos, pero este es un logro reciente, y se debió a que hubo personas que lucharon con argumentos incontestables. Propugnamos por que tengan una vida digna y el derecho a no ser maltratados como seres sensibles que son. Mostrar compasión por los animales, sentir empatía ante su sufrimiento, nos hace más humanos.

-¿Es lo suficientemente consciente la sociedad?

-El grado de dolor y sufrimiento que infringimos a los animales es desconocido para la gran mayoría de la población. En España, por ejemplo, se llevan a cabo actos extremadamente crueles: abandono de animales domésticos, torturas en las fiestas populares, ahorcamiento de galgos Hay demasiados intereses para que éstas y otras muchas situaciones no sean conocidas. Lo económico se antepone a lo ético. Sería tan largo de explicar... 

-¿Cómo lo ha reflejado en su investigación?

-Ha permitido demostrar la necesidad de una axiología de valores medioambientales en la educación y, a partir de los resultados obtenidos, presentar una nueva propuesta de integración. Además perseguía alcanzar otros objetivos científicos concretos como la aplicación de una innovadora metodología de investigación, la validación de instrumentos de recogida de información, el análisis comparado de diseños curriculares y leyes educativas, conocer la situación específica del profesorado extremeño, etc. Entre los valores estudiados, por supuesto, están aquellos que inciden en la protección animal. Algo completamente descuidado en la educación y a lo que le doy una gran importancia. 

-¿Por qué razón?

-Porque somos muy pocos los científicos, investigadores y docentes que trabajamos en esta línea. Y nos enfrentamos continuamente a barreras de todo tipo. Todavía no se asume que se trata de una cuestión decisiva en nuestro desarrollo ético y cuya base científica es incuestionable. Maltratar a un animal nos denigra como seres humanos, sin embargo aún se justifica en demasiados ámbitos. Quiero pensar que todo se debe enseñar, se debe aprender, es necesario adquirir esa empatía que nos haga ponernos en lugar del otro. 

'Terrícolas'

Gómez, voluntario activo de asociaciones protectoras, propone un documental como una primera aproximación al problema. Se trata de 'Earthlings' ('Terrícolas'), dirigido por Shaun Monson y del que hay una versión doblada al castellano que puede ser vista en Google Video. Es uno de los productos audiovisuales que emplea en la universidad para la formación del profesorado.

-Me confesaba antes que algunos de sus alumnos no parecen al final del curso los mismos que lo iniciaron.

-Cuando se conoce lo que realmente sucede muchas cosas cambian. Por ello es tan importante la educación, el mejor motor para el desarrollo ético de la sociedad y la mejora de nuestro mundo. Educar es abrir paulatinamente los ojos a la realidad. De ahí la importancia de la didáctica. La verdad nos hace libres. Sólo es posible valorar algo cuando lo conocemos con profundidad, y esta problemática no es una excepción.

Éste artículo anima muchísimo a El Cuarto Hocico. Si pudiéramos darle las gracias en persona a José Gómez Galán, le daríamos un buen apretón de manos.

Gracias, María José.

jueves, 10 de marzo de 2011

CARTA DE EL CUARTO HOCICO AL ALCALDE DE MUEL: POR UN CIRCO SIN ANIMALES

Era un lunes por la mañana, cuando uno de los cuartohociqueros alertó con la posibilidad de que el circo volviera a Muel. 

Todos en clase nos mostramos contrariados y a la vez impotentes, porque poco se podía hacer. Comprobamos, al día siguiente, que el cartel que el compañero  había leído era ya viejo. Sin embargo, la incertidumbre creada por ese comentario nos hizo adelantarnos a la situación: queríamos hacer algo para defender lo que creemos justo. 

El maestro, entonces, nos dijo: "Si queréis cambiar algo, no os planteéis cambiar el mundo. Comenzad cambiando vuestro pueblo. El mundo, para luego".
El silencio en un aula dura poco. Lo rompió alguien que propuso escribir una carta al Ayuntamiento para pedir su ayuda. Y la escribimos.

El siguiente paso era ir clase por clase, explicando a los niños del cole por qué pedíamos su ayuda. De paso, llevábamos unas hojas para que los niños que quisieran firmaran para apoyarnos. Firmaron todos: desde los de 3 años hasta los de sexto.

Con todo eso, ya sólo faltaba entregarle al alcalde la carta y las firmas.

En el recreo del martes 8 de marzo nos dirigimos al Ayuntamiento. Ana, la Asistente Social Humano, llevaba la cámara de vídeo. Un acto así había que guardarlo para la posteridad.

Llegamos al ayuntamiento y en secretaría preguntamos por el alcalde. Al momento, bajó unas escaleras y nos recibió con una sonrisa y con mucha amabilidad. Nos hizo pasar al Salón de Plenos y allí estuvimos hablando 20 minutos sobre cosas que nos interesan mucho. Hakim le entregó la carta y Saúl, las firmas. Como el recreo se iba a terminar, tuvimos que volver a clase. Pero todos, sin excepción, caminábamos con una gran sonrisa en la cara. ¡Y eso que íbamos a la escuela!

Aquí os dejamos unos documentos muy valiosos: un vídeo que ha traído Marta, la Zoóloga, sobre el circo con animales; la carta de El Cuarto Hocico al Ayuntamiento, las firmas de todos nuestros compañeros y el vídeo de la entrevista con el Sr. alcalde.

Desde hoy, INVITAMOS A TODOS LOS NIÑOS DE OTROS COLEGIOS a que hagan lo mismo. Como dice Mónica, la Fotógrafa de animales muy rápidos, "somos niños y nos gusta el circo, pero sin animales".

Y es que tenemos que pensar que nosotros, los humanos, les vemos como algo divertido porque estamos al otro lado. Pero haced la prueba: imaginad que los animales os visitan y vosotros sois los que dan el espectáculo. Con que os imaginéis 24 horas viviendo su vida, será suficiente...


VÍDEO DE MARTA, LA ZOÓLOGA:



Hoy hemos ido al Ayuntamiento de Muel en protesta de los circos con animales, no tenemos que consentir que puedan ir pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, haciendo barbaridades a los animales, aqui os dejo una pequeña pero suficiente muestra para que tomemos nota.




 

¡¡VOTAD, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES!! 

Marta.


VÍDEO DE LA ENTREGA DE LA CARTA AL ALCALDE DE MUEL:






CARTA DE EL CUARTO HOCICO AL AYUNTAMIENTO DE MUEL:

Como está escrita en dos hojas, os ponemos la carta en dos imágenes. Para leerla, basta con hacer clic sobre cada hoja de la carta.
Parte 1 de la carta de El Cuarto Hocico al Alcalde de Muel




Parte 2 de la carta de El Cuarto Hocico al Alcalde de Muel


FIRMAS DE TODOS LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE MUEL PIDIENDO CIRCOS SIN ANIMALES: